Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina -son el próximo 14 de febrero si no son aplazadas por la pandemia-, por ahora son cuatro los concejales del Ayuntamiento de Barcelona que concurren a las elecciones al Parlament de Cataluña. Se trata de la propia alcaldesa Ada Colau, el líder de ERC Ernest Maragall, la jefa de filas de JuntsxCat Elsa Artadi y la regidora de misma formación, Neus Munté, y la mano derecha de Manuel Valls en Barcelona pel Canvi Eva Parera.

La última en hacerlo público ha sido Colau. La primera edil de la ciudad cerrará la lista de En Comú Podem, que tiene a Jèssica Albiach a la persona que aspira a la presidencia a la Generalitat. De los cuatro regidores que aspiran al Parlament, Colau es la única que probablemente no saldrá. Su incoporación en la candidatura es meramente testimonial 

Este lunes, la edil de Barcelona pel Canvi ha anunciado que será la número 3 en la candidatura del PP que encabezará Alejandro Fernández. Parera explica que se incorporará como independiente a la lista de los populares y que seguirá como regidora los más de dos años que quedan de mandato. De hecho, los dos partidos, Barcelona pel Canvi y PP, quieren presentarse conjuntamente a las elecciones a los comicios municipales de Barcelona, previstos para mayo de 2023.

MARAGALL, EL NÚMERO SIETE DE ERC

El jefe de la oposición en el Ayuntamiento es otro de los concejales que se presentan a las elecciones catalanas. Maragall será el número siete de la candidatura encabezada por Pere Aragonès. La intención de Maragall es compaginar los cargos de diputado y concejal, aunque esta opción podría irse al traste si los republicanos gobiernan y el hermano del exalcalde tiene opciones de repetir como conseller

Artadi también quiere hacer el doblete. Fuentes de JuntsxCat confirman que la exconsellera será la número cuatro en la lista que comandará Laura Borràs, pero recuerdan que los planes de Artadi es ser la alcaldable de la formación política en Barcelona en 2023. Las mismas fuentes indican que no está sobre la mesa que la presidenta de JuntsxCat en el consistorio repita como consellera si su partido gobierna la Generalitat. De ser así, Artadi tendría que renunciar al Ayuntamiento.

La regidora independentista se presentó a las primarias de JuntsxCat. En las votaciones, Artadi obtuvo 1.212 votos y fue la segunda por detrás del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell (1.269), y por delante del abogado Jaume Alonso-Cuevillas (1.172). De la misma formación también se presenta Munté, pero sin posibilidades de salir, puesto que va en el número 84 de la lista.

GUILARTE NO REPITE

Salvo sorpresa de última hora, el resto de partidos con representación municipal en la capital catalana -PSC, Ciutadans y PP- no presentan candidatos al Parlament. Si fue con anterioridad diputada autonómica, por ejemplo, la líder de Ciutadans en el consistorio, Mariluz Guilarte, pero ahora no repetirá, afirman fuentes de la formación naranja. 

En la lista del PSC, que comanda el todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, figura la exregidora Assumpta Escarp, que fue edil del Ayuntamiento de Barcelona entre 2003 y 2015. Entre otras funciones fue teniente de alcaldía de Seguridad y Movilidad y concejala del distrito del Eixample.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.