ARCHIVADO EN:

Un concejal del gobierno de Ada Colau, Jordi Martí Grau, ha tachado a Manuel Valls de "maleducado" por irse del pregón. Este miércoles, tanto Valls como Mariluz Guilarte, líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, se fueron del Saló de Cent porque el payaso Tortell Poltrona dijo que los castellanohablantes en Cataluña eran unos "inadaptados".

A Martí, ahora en las filas de Barcelona en Comú tras perder las primarias de 2014 en el PSC frente a Jaume Collboni, le parece "bestia" que el exprimer ministro francés abandonara la sala. "Que Tortell Poltrona todavía escandalice tanto como para levantarse e irse, después de tocar un ave maría dedicado, entre otros, a Sardà [en referencia a la actriz Rosa Maria Sardà, contraria al independentismo]... No se puede decir de otra manera, Valls es un maleducado. ¡Qué bestia!", ha escrito en Twitter. 

Tuits de Eva Parera y Jordi Martí Grau / TWITTER
Tuits de Eva Parera y Jordi Martí Grau / TWITTER

EXCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD CATALANA 

Al edil de Presupuestos, muy próximo a las tesis independentistas, le ha respondido la mano derecha de Valls, Eva Parera. "Tenemos un problema muy grave si aquellos que tenéis responsabilidades de gobierno no entendéis que no podéis contribuir, por acción u omisión, a la exclusión de la sociedad catalana". 

Tuits de Jaume Collboni sobre el pregón / TWITTER
Tuits de Jaume Collboni sobre el pregón / TWITTER

Los antiguos socios de Martí, los socialistas, no lo ven como él. El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni​, considera "absurdo" llamar "inadaptados" a los que hablan castellano en Cataluña. "Tachar de inadaptados a una buena parte de la sociedad catalana porque habla en castellano es tan absurdo como creer que Cataluña es monolingüe i uniforme. La diversidad es un valor esencial de las sociedades avanzadas. Las lenguas son patrimonios de todos". Collboni ha defendido también la libertad de expresión del pregonero de la Mercè y el respeto institucional. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.