El concejal de Ciutadans Paco Sierra ha abierto un despacho de abogados en Barcelona. Se trata de Creatio4Consulting, una firma instalada en la calle de Pedro i Pons 9-11, en el barrio de Pedralbes, que tiene "un acuerdo de colaboración" con el bufete madrileño Martínez & Echevaría & Rivera Abogados, que lidera el expresidente del partido naranja Albert Rivera. La apertura se ha gestado cuando ya se estaba fraguando una importante crisis en el grupo municipal naranja, que se ha concretado este lunes con la marcha de Marilén Barceló.

El despacho que Sierra ha puesto en marcha en la capital catalana ha obligado al edil a reducir su actividad municipal. Hasta ahora, Sierra ocupaba el 100 por 100 de su tiempo profesional en el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora, para compatibilizar ambos trabajos, ha pedido una reducción de un 15% del tiempo que dedica a ser regidor, que ha conllevado la consiguiente rebaja de sueldo. Con la totalidad de su tiempo dedicado al Ayuntamiento, Sierra cobraba 84.532 euros brutos anuales [ver aquí la página de transparencia del Ayuntamiento]. Ahora ronda los 72.000 euros.

APERTURA EN ABRIL

El bufete abrió este mes de abril. Sierra explica que en el despacho se dedica más a labores de supervisión y captación de clientes que a trabajar en el día a día de la firma. "El Ayuntamiento comporta mucha dedicación". Antes de su entrada en política -es concejal desde 2015, con Carina Mejías al frente del partido en el consistorio-, Sierra ya trabajaba como letrado y su intención, cuando deje la política, es volcarse en su nuevo despacho. "Me gusta mucho ser abogado". 

La apertura coincide con unos malos resultados electorales de Ciudadanos tanto en Cataluña como en otras comunidades españolas. Sierra asegura que la idea de abrir el despacho ya la tenía con anterioridad. Su intención es acabar el actual mandato municipal -que concluye en 2023-, mientras que sobre su futuro político no se moja. "Faltan dos años para las elecciones. Ya veremos. La idea es tener un plan B. Hoy en política estás y mañana no estás", dice.

Pocos minutos después de la conversación de este medio con Sierra se ha sabido que su compañera en Ciutadans, Marilén Barceló, abandonaba el grupo municipal por "discrepancias" con la presidenta de la formación en el Ayuntamiento Mariluz Guilarte. Por el momento, Barceló será regidora no adscrita y su objetivo es incorporarse al partido de Barcelona pel Canvi, que aún lidera Manuel Valls.

RIVERA, SIN DESPACHO EN BARCELONA

Rivera se incorporó a la conocida firma Martínez & Echevarría en marzo de 2020 como presidente ejecutivo tras dejar la formación naranja y la política. En la aventura le acompaña el que fuera su número dos en Ciudadanos José Manuel Villegas. "Mantenemos contacto y tenemos una buena relación", cuenta Sierra sobre Rivera.

El bufete Martínez & Echevarría & Rivera Abogados no tiene sede en Barcelona. Con el despacho de Sierra tiene un acuerdo de colaboración. Según el concejal naranja, el bufete que ha abierto está especializado en derecho administrativo, penal, laboral, mercantil y derecho de familia.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.