La Comisión Europea ha avalado el modelo de gestión público-privado del agua que realiza Agbar en Barcelona. Lo ha hecho este jueves en el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha debatido una petición presentada por Aigua és Vida, que posteriormente ha sido rechazada.

Esta plataforma lleva varios años que cuestiona la legalidad de la constitución de la sociedad de economía mixta Aigües de Barcelona, entre el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, para la estión del servicio del ciclo integral del agua.

PIDEN INVESTIGAR EL CONTRATO

Míriam Planas y Joaquim Pérez, los representantes de Aigua és Vida en la sesión, han alegado que el procedimiento de constitución de Aigües de Barcelona incurrió en ilegalidades, como es la adjudicación directa de un contrato, sin licitación pública, a una empresa privada, y por ello pedía al Parlamento Europeo que investigase estos hechos.

La representante de la Comisión Europea (CE), Dita Collinsova, ha explicado en su turno de palabra que el Tribunal Supremo de España (TS), mediante cuatro sentencias, ha declarado "la legalidad de ese proceso", por lo que la CE considera que es "un tema resuelto".

Asimismo, Collinsova cree que "las Directivas contemplan la posibilidad de adjudicar directamente contratos", entre otros motivos, cuando existen derechos de exclusiva (como es el caso de Barcelona), como habría explicado el Supremo en las distintas sentencias. Por todo ello concluye que "la CE no llevará a cabo ninguna actuación en este caso".

EL PP CIERRA FILAS CON EL SUPREMO

Pablo Arias Echevarría, representante del Partido Popular (PP), ha replicado que este asunto ya lo decidió en su momento por sentencias del Supremo y que éstas "no se revisan en el Parlamento Europeo (PE)".

Mientras que la presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, Dolors Montserrat, ha manifestado que la información de que dispone la comisión que ella preside es que este asunto ha sido decidido por las cuatro sentencias del TS. La exministra de Sanidad ha aclarado que la posición del organismo es el de cierre de la petición.

La petición de Aigua és Vida ha sido rechazada por la Comisión de Peticiones del PE con el voto de los tres grupos mayoritarios: populares, socialdemócratas y liberales.    

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.