Jaume Collboni y Janet Sanz han suspendido en cinco días dos ruedas de prensa sobre La Rambla. En ambos casos, el motivo alegado para la cancelación es por cambios de agenda de última hora.

Ambos tenientes de alcaldía, responsables de las áreas económica y de urbanismo, respectivamente, tenían que presentar el proyecto ejecutivo de La Rambla -junto con el regidor de Ciutat Vella Jordi Rabassa-, que este martes por la tarde se tiene que aprobar inicialmente en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

44,5 MILLONES

Como ha explicado Metrópoli Abierta, la reforma integral del paseo costará 44,5 millones de euros, IVA incluido. La remodelación integral acumula años de retraso, cinco si se cuenta desde la aprobación del Plan especial de ordenación de La Rambla.

En el mejor de los casos, la transformación del paseo se iniciará en 2022. La entidad Amics de la Rambla, que integran vecinos y comerciantes, ha pedido "que se reduzca el calendario de obras, de 7,5 años a cinco, así como las fases, de cinco a tres. No se nos dijo que no", ha explicado el presidente Fermín Villar.

ZONA VERDE JUNTO A LA COMANDANCIA NAVAL

Salvo cambios que no se hayan comunicado, el proyecto prevé construir tres grandes plazas a la altura del Teatre Principal, el Pla de l'Òs y el Palau Moja. Una vez terminada la reforma se cerrará el tráfico a los coches privados. Solo podrán pasar los vecinos, los vehículos de servicios, el transporte público y las bicicletas. El paseo ganará, en algunos puntos, hasta 1,5 metros de ancho. El único carril de circulación tendrá una amplitud de 3,5 metros. 

El proyecto que se lleva a aprobación a la comisión de Urbanismo incluye informar a la delegación especial del Ministerio de Defensa y pedirle la preceptiva autorización, de cara a la aprobación definitiva del la reforma, para construir una zona verde junto a la Comandancia Naval de Barcelona, dice Villar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.