Imagen del proyecto que el Hermitage tiene para Barcelona / HERMITAGE
Imagen del proyecto que el Hermitage tiene para Barcelona / HERMITAGE

Collboni emplaza al Hermitage a ubicar el museo en otro espacio de Barcelona

"Si hay un verdadero interés cultural para desarrollar este proyecto en la ciudad, podemos encontrar un lugar alternativo", dice

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 04/02/2020 17:51 h.

Jaume Collboni ha emplazado a los gestores del Hermitage a construir el museo en otro emplazamiento de Barcelona. El primer teniente de alcaldía se ha referido a la polémica sobre el veto del gobierno municipal a que el equipamiento abra en la nueva bocana del puerto, junto al Hotel Vela, en el barrio de la Barceloneta, en una conferencia en el Cercle d'Economia sobre el futuro económico de la ciudad.

En el turno de preguntas, el expresidente de la institución, Carles Cuatrecasas, se ha mostrado decepcionado por el veto municipal y ha preguntado a Collboni sobre la posición del PSC. El edil no se ha desmarcado ni un ápice de las palabras de la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, del pasado lunes. "La posición de una teniente de alcaldía es la del gobierno de la ciudad.

TERRENOS PÚBLICOS

Posteriormente, el líder socialista ha dicho que si los gestores tienen verdadero interés en quedarse en Barcelona se puede buscar una solución. "Si hay un verdadero interés cultural para desarrollar este proyecto en la ciudad, podemos encontrar un lugar alternativo. No podemos hacer del lugar el todo". Según Collboni, ellos están a favor de iniciativas culturales privadas. El primer teniente de alcaldía no es partidario de que los gobiernos valoren proyectos culturales privados, pero en este caso el museo se iba a levantar en unos terrenos propiedad del Port de Barcelona.

Sanz descartó el emplazamiento de la Barceloneta por ser un callejón sin salida que comportaría muchos problemas de movilidad, entre otros motivos, porque la estación de metro más cercana está a dos kilómetros. La regidora también subrayó que un equipamiento junto a la playa, tan alejado del centro, plantea muchas dudas de seguridad, en caso de que se produzca una situación de emergencia, y alertó de los riesgos de inundabilidad que existen con el cambio climático.

CUATRO ALTERNATIVAS

Por el momento, los responsables del Hermitage tienen otros cuatro espacios en la ciudad donde abrir el centro si finalmente optan por quedarse en Barcelona. Se trata del muelle de Sant Bertran, cercano al World Trade Center; el parque de la Barceloneta, en terrenos de la antigua Gas Natural; el edificio de las Tres Ximeneies en Sant Adrià, y junto al Fórum.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.