El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la entrevista con 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la entrevista con 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Collboni: “No hay que estigmatizar al pequeño propietario, la 'okupación' se debe penalizar"

El primer teniente de alcalde de Barcelona defiende un cambio legal para que las comunidades de vecinos puedan denunciar a los ‘okupas’

Guardar
Manel Manchón / Arturo Esteve

La seguridad se ha convertido en uno de los ejes centrales de la política municipal en Barcelona. Jaume Collboni discrepa de la satisfacción mostrada por su socia de gobierno, la alcaldesa Ada Colau, y entiende que se deben implementar medidas más claras y contundentes en cuestiones como la ‘okupación’ ilegal de viviendas. Collboni, en una entrevista con Metrópoli, tiene claro que se han cometido errores por una parte de la izquierda que ha sido ‘comprensiva’ con el fenómeno okupa: “Se ha estigmatizado a los pequeños propietarios y eso genera un problema de convivencia en los barrios. Yo defiendo un cambio legislativo importante, para que, entre otros factores, la legitimidad para poner una denuncia no solo la tenga el propietario, sino la comunidad de vecinos”.

En ese ámbito, Collboni defiende que impulsará una política muy distinta a la de Colau si llega a ser alcalde. La cultura política del PSC difiere con claridad respecto a los comunes. Lo que reclama Collboni es una defensa del pequeño propietario, no solo del que tiene una única vivienda. El primer paso en esa preocupación por los temas de seguridad fue el cambio legislativo en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado en el Congreso, para castigar los robos multireincidentes. Fue una iniciativa acordada entre el PSOE y el PDECat, a instancias del equipo municipal del PSC en Barcelona, y también con la colaboración de Foment del Treball y el Colegio de Abogados de Barcelona. Los hurtos pueden ser penalizados ahora con cárcel si se demuestra la persistencia. Se acabaría, con ello, con las entradas y salidas constantes de ladrones que operan en el centro de la ciudad y que castigan, de forma especial, a los turistas.

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Jaume Collboni, en su despacho, en la entrevista con 'Metrópoli' / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El segundo paso --según Collboni-- pasaría por hacer frente a la ‘okupación ilegal’. “Vamos a ir de la mano del Colegio de Abogados, con una propuesta que tendrá impacto, como creo que la tendrá la que castiga la multireincidencia. La propuesta, en sí misma, ya es un mensaje, porque queremos proteger los derechos de los ciudadanos. Y, de hecho, es lo que los policías y la judicatura piden: cambios en el marco legal para que ellos puedan actuar”.

Collboni aprueba medidas como la del alcalde socialista en Badalona, Rubén Guijarro, que apuesta por unidades específicas de la policía. Sin embargo, entiende que la vía de las modificaciones legales puede ser más efectiva. “Ahora es difícil un desalojo, porque basta que acredites un ticket de Glovo para decir que vives ahí. El pequeño propietario no tiene por qué pagar las políticas de vivienda de las administraciones. No hay que estigmatizar al pequeño propietario, la ‘okupación’ se debe penalizar”, insiste el responsable del PSC en Barcelona.

El dirigente socialista es concluyente: “Si hay problemas de emergencia habitacional debe responder la administración, no el pequeño propietario, que ha conseguido sus propiedades con esfuerzo. Y no se le protege como se debería”.

¿Pero se ha mejorado, realmente la seguridad en el último año? Collboni considera que sí, que hay menos hurtos, pero entiende que la percepción es otra. La multireincidencia en los robos crea un gran malestar, porque, al final, no tiene castigo. Y reivindica el cambio legal “impulsado por alcaldes del PSC en el área metropolitana, por el sector empresarial y comercial”, con el que el primer teniente de alcalde ha conectado en todo este mandato de forma estrecha.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.