"En España no hay presos políticos", ha dicho este jueves Jaume Collboni en una rueda de prensa tras la primera comisión de gobierno del nuevo ejecutivo municipal. De esta manera, el primer teniente de alcaldía se ha posicionado como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que hace unos días también destacó que en España no hay presos políticos y que creía que el auge de Vox era una "consecuencia" del proceso independentista.

Las palabras de Carmena generaron una tormenta de criticas en el mundo independentista. La CUP, que ahora no tiene represenatación en el pleno municipal, exigió a Ada Colau que cambiara la pregonera de la Mercè de esta edición, algo que, evidentemente, no se hará. Según Collboni, Carmena no ha sido invitada por sus opiniones sobre el procés.

DEFENSA DEL DIÁLOGO

Para Collboni, Carmena ha sido elegida como pregonera de la Mercè por su defensa de los derechos laborales de los trabajadores y el diálogo entre Barcelona y Madrid "y el diálogo entre Cataluña y España desde el minuto 0". El líder socialista en el Ayuntamiento ha recordado que Carmena no ha reeditado el cargo de alcaldesa en Madrid por un pacto entre la derecha y la ultraderecha.