El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho este domingo que, tras los violentos altercados del sábado, "estamos en un punto muy crítico de la autoridad democrática en la ciudad y el país", donde percibe "silencios clamorosos" para condenar los disturbios con contundencia.

Collboni ha hecho estas declaraciones tras visitar la comisaría de la Guardia Urbana en La Rambla donde se prendió fuego a un furgón. Junto a él, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. También se han reunido con vecinos, comerciantes, y representantes de entidades como Amics de la Rambla, del Mercat de la Boqueria, o de la asociación de quiosqueros.

CONDENA ROTUNDA

El dirigente socialista ha asegurado que el sábado "se cruzó una línea roja que las autoridades democráticas no podemos aceptar de ninguna manera" y ha alertado de que los barceloneses afrontan un dilema: "La autoridad democrática o Vox". "Por eso –ha continuado– es crucial que todas las instituciones coordinen sus esfuerzos y sean muy claras en sus mensajes de condena. Hay que parar primero esta escalada".

El teniente de alcalde ha explicado que la coordinación de las instituciones es fundamental para que la ciudadanía y los comerciantes perciban una condena rotunda de la violencia. "Ha habido silenciosos clamorosos en los últimos días y semanas –ha agregado–. Espero que este punto de inflexión sirva para que la situación acabe. La respuesta no puede ser el silencio".

También ha subrayado que ha llegado el momento de que "la autoridad democrática garantice el orden público, que es el que garantiza la libertad democrática".

COLLBONI PERCIBE "PREOCUPACIÓN Y ANGUSTIA"

En sus reuniones y encuentros de esta mañana, Collboni dice haber apreciado "mucha preocupación, no solo por los hechos, sino por la sensación de que no hay contundencia suficiente de las autoridades", lo que incrementa "su angustia y sensación de inseguridad".

Collboni cree que su presencia y la de Batlle en la zona en la que se registraron los incidentes transmite a la Guardia Urbana, Mossos, vecinos y comerciantes que están "a su lado". Ambos han informado que adoptarán nuevas medidas de seguridad en la zona. Planes que no han querido precisar para garantizar su eficacia, has asegurado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.