Jaume Collboni y Ada Colau con un diseño de la ampliación del Aeropuerto de El Prat / MONTAJE MA
Jaume Collboni y Ada Colau con un diseño de la ampliación del Aeropuerto de El Prat / MONTAJE MA

Collboni censura a Colau e impulsa la captación de vuelos intercontinentales en Barcelona

El primer teniente de alcalde da luz verde a un convenio para que la capital catalana sea un destino prioritario en estas rutas

Guardar
Periodista

La ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido una de las cuestiones que ha provocado un choque entre comunes y socialistas en el gobierno municipal de la capital catalana. Mientras Ada Colau y su formación han rechazado en todo momento que se lleven a cabo estos trabajos, el PSC de Jaume Collboni ha expresado retieradamente su voluntad de aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria.

Para llevar a cabo la ampliación con la finalidad de contar con un hub intercontinental, el Gobierno y la Generalitat alcanzaron un acuerdo en agosto del pasado año que se tradujo en una inversión de 1.700 millones de euros. Tan solo un mes después de este pacto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que la modificación no se llevaría a cabo por no contar con el apoyo del Govern. Los comunes habían conseguido su objetivo: el aeropuerto no se iba a ampliar.

Pese a ello, los socialistas no han rechazado la idea de incrementar el volumen de vuelos en la infraestructura barcelonesa y ya han fijado la mirada en 2026, año en el que se podría disponer de una partida económica para impulsar estos trabajos. A falta de cuatro años para esta fecha, Collboni ya está trabajando en la llegada de nuevas rutas aéreas intercontinentales a la ciudad.

FERIA EN LAS VEGAS

El primer teniente de alcalde ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aeroports Públics de Catalunya con la finalidad de impulsar la captación de rutas aéreas intercontinentales en Barcelona, generar actividad para los sectores económicos relacionados e incrementar la ocupación.

Gracias a este acuerdo, se promocionará a la capital catalana como destino prioritario para las líneas aéreas mediante la participación con un estand en la Feria World Routes Forum Las Vegas 2022, que se celebrará el próximo mes de octubre en la ciudad estadounidense.

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo / AENA

Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo / AENA

Este pacto está acompañado de una dotación económica municipal por valor de 20.000 euros, la cuantía con la que contribuirá el consistorio para garantizar su presencia en el evento.

'HUBS' ASIÁTICOS Y GRANDES CENTROS INTERNACIONALES

Durante los últimos meses, el edil socialista ha defendido la ampliación de las conexiones aéreas directas de las que dispone Barcelona para mejorar la competitividad de la ciudad. "Más vuelos intercontinentales no quiere decir más turistas, sino más empleo, inversiones y empresas, y eso es lo que debemos explicar", aseguró Collboni en un acto sobre la internacionalización de la ciudad en el Círculo de Economía.

Los planes del regidor del PSC pasan por recuperar algunas conexiones perdidas durante la pandemia, y buscar nuevas posibilidades en América del Norte, Asia, Oriente Medio y África.

Jaume Collboni, en el acto sobre la internacionalización de Barcelona, en el Círculo de Economía / MA
Jaume Collboni, en el acto sobre la internacionalización de Barcelona, en el Círculo de Economía / MA

Entre los destinos prioritarios, destacan hubs asiáticos como Singapur, Tokio o Beijing. Otros grandes centros internacionales, como Houston, también están en un listado sobre el que ya se han conseguido varias conexiones directas deseadas, como las rutas con Washington, Boston o Ciudad de México.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.