El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / PSC
El líder del PSC en Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni / PSC

Collboni acelera para adelantar a Colau en los barrios de Barcelona

El PSC alienta al primer teniente de alcalde que ha iniciado en Horta Guinardó su apuesta para poner en pie una alternativa a los comunes

Guardar
Manel Manchón
Periodista
Actualizado: 10/06/2022 10:42 h.

La prioridad ahora debe ser otra, aunque las responsabilidades de gobierno se mantengan. Jaume Collboni ha acelerado el contacto con los vecinos de los barrios, con una estrategia marcada por el PSC de Barcelona y tras los consejos de los dirigentes más veteranos del partido. Si Collboni ha logrado ser el interlocutor de los sectores económicos, que ven en él una alternativa a los comunes de Ada Colau, ahora toca “no fallar” en los barrios más populares. El proceso ya ha comenzado, según las fuentes consultadas, y este jueves Collboni se reunió con entidades y vecinos de Horta-Guinardó, tras hacer lo propio hace unas semanas en la Zona Franca.

Son contactos no publicitados, sin medios de comunicación, y organizados por el PSC de Barcelona, que se ha activado a través de las redes sociales. También se recurre al buzoneo clásico y a la cartelería de toda la vida para anunciar esas reuniones en las que Collboni “escucha y atiene demandas y comentarios sobre cómo se gobierna la ciudad y qué se necesita”.

Los continuos “impactos” en las redes sociales de los comunes, que siguen promocionando en Facebook y en Instagram el barómetro municipal de hace seis meses que daba como ganadora a Ada Colau de cara a las elecciones de mayo de 2023, ha hecho reaccionar al PSC de Barcelona. La idea, en todo caso, siempre ha sido la “moverse con intensidad” a un año de las elecciones, no antes. Sin embargo, en los últimos meses los exresponsables municipales del PSC reclaman una mayor actividad, un mayor trabajo en los barrios, y a ello se ha puesto Collboni.

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento, con vecinos del barrio de Sant Antoni / TWITTER JAUME COLLBONI
Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento, con vecinos del barrio de Sant Antoni / TWITTER JAUME COLLBONI

El formato, la reunión con vecinos y entidades, ya se ha producido en la Zona Franca, y sigue ahora en Horta-Guinardo. En las redes sociales el PSC de Barcelona citaba a los posibles interesados en la Rambla del Carmel junto a la calle Dante. El mensaje es directo: “Quiero saber que té preocupa y cómo podemos mejorar juntos el barrio, por ello, te espero en Rambla Carmel-Dante Alighieri”, se señala en las distintas entradas en twitter o Facebook. “¿Y tú, ¿te sumas a mejorar El Carmelo con Jaume Collboni?”, concluye el mensaje.

EL APOYO DEL SECTOR ECONÓMICO

Eso se hará en todos los barrios, hasta el más pequeño, indican las mismas fuentes, que quiere distinguir ese trabajo de la responsabilidad como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento. Es el propio Collboni quien reclama esa distinción, después de haber criticado abiertamente a la alcaldesa Ada Colau de haber comenzado la campaña electoral antes de hora. Pero los mismos exdirigentes del PSC de Barcelona indican que ya ha llegado el momento, que Collboni debe subir el tono y presentar una alternativa clara al programa de los comunes, para poder ser alcalde de Barcelona tras las elecciones de mayo de 2023.

La influencia en el mundo económico, “Collboni ya la ha conseguido, pero falta mucho más”, señalan las mismas fuentes. Esa idea se ve corrobada por el “Ánimo, Jaume’”, que clamó el vicepresidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, en una comida con Salvador Illa, el primer secretario del PSC, a la que acudió Collboni. En todo el debate posterior sólo se reflexionó sobre la situación de Barcelona, que es la gran preocupación para gran parte de la sociedad civil, que ha rechazado la “unilateralidad” de la alcaldesa Ada Colau.

Ese “hace falta mucho más”, es lo que intenta compensar ahora Collboni, a la espera de que en septiembre, cuando se acelere toda esa actividad, que tendrá un aperitivo en las fiestas de Gràcia de mediados de agosto, el partido lo nombre de forma oficial como alcaldable por Barcelona, a no ser que se produzca alguna sorpresa, producto de las encuestas internas que, de forma permanente, se van encargando.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.