Ada Colau, con los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, este jueves en Barcelona / EUROPA PRESS

Ada Colau, con los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí, este jueves en Barcelona / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau se lanza al asalto de la alcaldía de 2023 con las críticas a su gestión disparadas

La líder de los comunes confirma que se presenta a las eleciones: "Si pensara que no puedo ganar, no me presentaría"

19 mayo, 2022 09:58

Noticias relacionadas

Ada Colau intentará ser alcaldesa por tercera vez. El anuncio de que se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2023, una noticia avanzada este martes por Metrópoli, ha sido oficializado por ella misma este jueves en una rueda de prensa en los jardines del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó. Colau ha estado acompañada de los tenientes de alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí Grau.

En la presentación, Colau ha recordado que queda un año para las elecciones, previstas para el 28 de mayo de 2023, y que lleva siete años como alcaldesa, aunque ha negado que el suyo sea un "proyecto individual sino colectivo". La alcaldesa ha agradecido el enorme aval recibido por las bases de Barcelona en Comú. "Este miércoles me reuní con la Coordinadora de Barcelona y le trasladé que será un honor presentarme a un tercer mandato". "Hay centenares de proyectos que están en marcha en la ciudad y que se tienen que consolidar. Quiero ganar Barcelona para su gente".

LOS COSTES PERSONALES

Colau ha asegurado que "no era obvio" que se fuera presentar. Ha hablado de los costes personales que tiene estar al frente de una ciudad como Barcelona y ha asegurado que da el paso tras hablar con su familia. "Afecta a mis padres, a mis hijos, a mi compañero, a mis hermanas. Me siento respaldada por mi entorno". Y añadido: "Este tercer mandato será muy diferente a los anteriores. Barcelona no se ha detenido nunca. Tenemos proyectos de cambio en la ciudad que son reconocidos a nivel internacional".

Antes de ser presentada oficialmente como candidata, Barcelona en Comú tiene previsto hacer unas primarias por si alguna otra persona del partido se quiere presentar, vamos un paripé en toda regla. "Doy este paso convencida de que ganaremos las elecciones. Y espero que lo hagamos con más apoyos. Si pensara que no puedo ganar, no me presentaría", ha sentenciado a pregunta de qué hará si se tiene que quedar en la oposición. A un año para las elecciones, ha pedido a todos los partidos que no estén todo el tiempo hablando de ellas. La alcaldesa espera poder convencer a más gente que la vote el próximo año. "Me encuentro con personas que me dicen que no me votaron y ahora dicen que lo harán".

Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto electoral / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto electoral / EUROPA PRESS

EL TERCER Y ÚLTIMO MANDATO

Colau ha asegurado que éste si será el tercer y último mandato al que se presenta, no solo porque lo diga el código ético de su partido, y será el momento de pasar el relevo a alguna otra pesona. Sobre si el gobierno con el PSC aguntará hasta el último día, Colau ha hecho extensivo este pacto a ERC, lo que ha permitido cambios muy importantes de transformación en la ciudad. 

La confirmación de Colau llega en un momento en el que su popularidad está por los suelos -el pasado diciembre sacó la peor nota en un Barómetro municipal de un alcalde en una década -y se han disparado las críticas a la gestión municipal del gobierno que ella encabeza, especialmente en movilidad, limpieza y seguridad. A pesar de ello, Colau tiene opciones de revalidar el cargo. Salvo sorpresas de última hora, los partidos con más opciones de alcanzar la alcaldía son Barcelona en Comú, PSC y ERC.

UN ANUNCIO EN MEDIO DE UNA GUERRA CON ERC POR EL ESPIONAJE

El anuncio llega en medio de una guerra abierta de Colau con Ernest Maragall por el caso destapado el pasado domingo de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) intervino el teléfono de una persona que participaba en las negociaciones entre Barcelona en Comú y ERC para formar gobierno tras los comicios de 2019. Maragall apuntó el domingo a Colau y dijo que ésta podía conocer el espionaje. "Para mantener el poder todo vale, incluso la ayuda del CNI". La reacción de los comunes no se hizo esperar y aunque el lunes Maragall rectificó y aseguró que jamás había pensado ni dicho tal cosa, la alcaldesa ha seguido a la suya y el martes reiteró que las insinuaciones del líder republicano "eran una falsedad absoluta y le pido a Maragall que no lo vuelva a decir".

AVAL MASIVO DE LAS BASES 

El pasado sábado, las bases de Barcelona en Comú se reunieron en un pleno en la sala Pepita Casanellas, en el barrio de La Marina, para pedir a Colau que se presente a un tercer y último mandato. La votación, a mano alzada, se saldó con 211 votos a favor y ninguno en contra. En el acto estuvieron presentes algunos de los pesos pesados del partido, como Sanz, Martí Grau, PérezGemma Tarafa o Jaume Asens.

En principio, la idea de Colau era presentarse a dos mandatos. Así lo manifestó en infinidad de ocasiones. Sin embargo, en octubre de 2020, cambió de opinión: "Es verdad que me planteé una temporalidad, pero nos ha tocado un tiempo excepcional. Teníamos una serie de proyectos que les ha costado arrancar porque hemos vivido el procés, un atentado en La Rambla y ahora la pandemia. No descarto, si fuera necesario, acompañar un tercer mandato porque lo importante del compromiso es que el programa de transformación de Barcelona hacia una ciudad más sostenible, justa y democrática y líder en innovación social, se pueda materializar", dijo en una entrevista en El País recogida por Metropoli.