Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ya ha conseguido que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, colabore con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la capital española. Su siguiente paso será convencer a Ada Colau para que dé luz verde al referéndum independentista del próximo 1 de octubre en Catalunya. Antes, el 11 de septiembre, Iglesias, Colau y Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, intervendrán en un acto “a favor de la soberanía de Catalunya” en Santa Coloma de Gramenet.

El pasado sábado, tras la manifestación de condena de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, Oriol Junqueras cenó con Pablo Iglesias en casa de Jaume Roures, fundador de Mediapro,y hablaron del referéndum independentista. En dicha reunión, el vicepresidente catalán solicitó al líder de Podemos que se comprometa con el derecho a decidir y ya se visualizan las consecuencias del acuerdo.

Carmena, la alcaldesa de Madrid, ha autorizado la celebración de un acto en apoyo al referéndum de autodeterminación de Catalunya, que se celebrará el próximo 17 de septiembre en un espacio público. Concretamente, en la Sala de Terneras de Matadero.

EL VISTO BUENO

Fuentes de la Junta Municipal de Arganzuela -de quien depende la Sala de Terneras- han confirmado a Ok Diario que han dado el visto bueno a la celebración del acto "como a cualquier otro", información recogida también por Europa Press.

Según han expresado los convocantes, "las multitudinarias movilizaciones del pueblo catalán de los últimos años, así como la consulta celebrada en 2014, son expresión de esa legítima aspiración que desea materializarse en el referéndum convocado para el 1 de octubre".

Bajo el título 'En Madrid por el Derecho a Decidir', la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir congregará a personas "de diversos ámbitos de la sociedad madrileña" para que expresen su apoyo "al derecho a decidir de los pueblos, sobre su futuro, su forma de Estado y su relación con el estado español, como un principio democrático básico".

La presidenta de Madrileños por el Derecho a Decidir es Belén Murillo, que ejerce como coordinadora de la ANC en la capital de España, y considera que Catalunya “es la última colonia española”. Murillo también simpatiza con Izquierda Castellana, formación partidaria de la independencia de Castilla.

PRESIONES A COLAU

De la misma manera que Carmena ha acatado la orden de Pablo Iglesias de permitir este acto o manifestaciones similares en favor de la consulta catalana, en Barcelona Ada Colau ha recibido la misma directriz.

En Barcelona, Colau tiene un problema. Gobierna en coalición con el PSC e intenta mantener una ambigüedad que deberá romper en los próximos días. Si Barcelona en Comú se posiciona abiertamente a favor del referéndum y permite que se vote en los colegios de la capital catalana, el gobierno municipal puede sufrir su mayor crisis y no se puede descartar una ruptura entre las dos formaciones. Colau, de momento, siguen sin pronunciarse cuando le preguntan si abrirá los colegios el próximo 1 de octubre.

Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes, ha manifestado este sábado que "hemos hablado con la alcaldesa de Barcelona, nos ha dicho que no se saltará la ley y no tenemos ningún motivo para pensar que hará otra cosa”. “Si nos han dicho que cumplirán la ley, ¿por qué hemos de dudar de su palabra? Si dudáramos, no podríamos gobernar juntos. Les creemos", ha dicho Iceta sobre Colau y Barcelona en Comú.