La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo

Colau, sobre las declaraciones de Villarejo del 17-A: “Hay que pedir pruebas”

La alcaldesa de Barcelona reitera el apoyo a las víctimas del atentado de Barcelona

Guardar
Periodista
Actualizado: 14/01/2022 07:59 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado “pruebas” al excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, sobre la implicación del CNI en los atentados del 17 de agosto en la capital catalana. La primer edil de la ciudad ha exigido “no entrar en batallas ni partidismos” y ha reiterado su apoyo a las víctimas.

PRUEBAS A VILLAREJO

“Me preocupa que se abra esta polémica con ligereza, las afirmaciones graves deben ir acompañadas de pruebas de rigor”, ha señalado Colau este miércoles por la mañana. Desde el consistorio han pedido “máxima transparencia” sobre el 17-A y ha reincidido en el apoyo a los damnificados del ataque terrorista.

Ada Colau, en un acto público / EFE
Ada Colau, en un acto público / EFE

"LA INTENCIÓN NO ERA PROVOCAR UN ATENTADO"

José Manuel Villarejo afirmó este martes durante el juicio por el Caso Tándem que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para "intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll, que al final fue un error grave del señor Sanz Roldán, que calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña", en referencia al exdirector del CNI.

Según el excomisario, pese a ese "error" de Félix Roldán, la intención no era provocar un atentado y que lo que pasó es que "se le fue de las manos" al morir el líder de la célula, el imán del Ripoll, al que, según él, tenían controlado los servicios de inteligencia españoles.

"Lo que he dicho en relación con lo del susto es que muchas veces se han provocado comandos ficticios para tranquilizar... y que probablemente la intención en absoluto fuera provocar ningún atentado, pero sí dar la apariencia del riesgo para que Cataluña viera la necesidad de la protección del Estado", ha explicado Villarejo, que este martes comparecía en la Audiencia Nacional por tres piezas del caso Tándem.

El excomisario jubilado José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS
El excomisario jubilado José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

"LAS DECLARACIONES NO TIENEN CREDIBILIDAD"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha indicado que las declaraciones del comisario jubilad sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils no tienen "credibilidad" ni pruebas.

"Las insinuaciones no tienen una base lógica, no tienen un sustento material y no tiene más explicación que las ganas de liarla", ha afirmado en rueda de prensa telemática, en la que ha presentado el balance de la acción del Gobierno en Cataluña durante el segundo semestre de 2021.

Al conocerse las declaraciones de Villarejo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó al Estado que “esclarezca la verdad” sobre los atentados del 17-A y encargó a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudiaran las posibles “acciones legales” que puedan emprender para aclarar los hechos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.