Colau tumba la Ordenanza de la prostitución del PSC / @MARÍA RIOT
Colau tumba la Ordenanza de la prostitución del PSC / @MARÍA RIOT

Colau tumba la Ordenanza de la prostitución del PSC

Los 'comuns' han instado a Collboni a diferenciar entre explotación y trabajo sexual voluntario

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 29/06/2018 13:48 h.

El gobierno de Ada Colau siempre se ha mostrado más favorable de regularizar la prostitución y de garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales que ejercen libremente. Con este posicionamiento, estaba cantado que los comuns no apoyarían la propuesta de poner en marcha una Ordenanza contra la prostitución en Barcelona y la explotación sexual en Barcelona, y así ha sido.

La proposición de los socialistas se ha tumbado con los votos en contra de Colau, ERC, CUP y Juanjo Puigcorbé, que este viernes se ha convertido en regidor no adscrito tras ser expulsado de ERCCiutadans y Gerard Ardanuy se han abstenido, mientras que PDeCAT y PP la han apoyado. Collboni ha dicho que el 95% de las prostitutas trabajan explotadas y ha puesto sobre la mesa seguir el ejemplo de Suecia, donde la prostitución se ha prohibido.

SANCIONES ABUSIVAS

La regidora de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha contestado a Collboni que allí donde se han puesto en marcha ordenanzas contra la prostitución han fracasado. Tanto los comuns como la CUP han instado a diferenciar entre trata de blancas y trabajo sexual voluntario. La regidora antisistema, Maria Rovira, ha lamentado la violencia institucional hacia las prostitutas mediante sanciones que ve abusivas y ha acusado a Collboni de buscar réditos electorales con la propuesta.

En el momento en que se debatía la propuesta socialista, un grupo de prostitutas ha ocupado la zona de invitados del pleno y gritaba o jaleaba a los grupos políticos en función de cuál era su posicionamiento. Las trabajadoras sexuales han exhibido una pancarta en la que se podía leer Orgullo Puta. 

El PP se ha alineado con el PSC. El recién estrenado concejal Alberto Villagrasa ha pedido "intensificar el trabajo contra las mafias que explotan sexualmente a mujeres y poner más medios para la inserción social y laboral de estas mujeres". Villagrasa ha añadido que se tiene que disponer de los recursos necesarios para hacerla cumplir.

EL PDeCAT, ABOLICIONISTA

Desde las filas del PDeCAT, la regidora Francina Vila ha subrayado que "legalizar o prohibir la prostitución es un tema sensible" y que hace falta diálogo para encontrar la mejor solución para acabar con las mafias que explotan sexualmente a las mujeres. En cualquier caso, el PDeCAT es abolicionalista y contrario a la mercantilización de la prostitución.

La regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, ha exigido diferenciar entre trabajo sexual voluntario y la trata  de blancas, y ha defendido que quienes se dedican a la prostitución de forma voluntaria deben tener reconocidos sus derechos laborales. Para ERC, propuestas como la del PSC son criminalizadoras, ha sentenciado la edil republicana Montserrat Benedí.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.