Los barceloneses suspenden la gestión de Ada Colau. A un año de las elecciones municipales, el 57% de los habitantes de Barcelona no confía en la alcaldesa para resolver los problemas de la ciudad. Y, curiosamente, solo 15 de cada 100 votantes de Bcomú en 2015 opina que su líder municipal lo está haciendo bien, según el primer Barómetro de Barcelona elaborado por Centre d'Estudis Sociològics (CES) para Metrópoli Abierta.

Colau vive sus horas más bajas como alcaldesa de Barcelona. La ruptura con el PSC le está pasando factura entre su electorado, al igual que la gestión de algunos asuntos de gran relevancia, como la vivienda, la inseguridad y la limpieza. El 65,6% de sus votantes en 2015 asegura que sus expectativas solo se han cubierto de forma parcial y el 16,5% va más allá y admite que no se han cubierto en absoluto. Sólo el 15,9% asume que sus esperanzas sobre el gobierno y la administración de la capital catalana están totalmente cumplidas.

ESCASA FIABILIDAD

Colau, etiquetada como la reina de la ambigüedad, sigue siendo una figura mediática. Otra cosa distinta es lo que detecta el Barómetro de Barcelona sobre su acción de gobierno. La primera de las conclusiones es demoledora para sus intereses actuales. Colau no es una política fiable como gestora. El 37,1% de los barceloneses confía poco en su alcaldesa para resolver los problemas de la ciudad y otro 19,2% remata el descontento al asegurar que no confía nada en su líder municipal. En el marco de las adhesiones, el 24,1% dice que confía bastante en ella y sólo el 7,3% dice que confía mucho.

Los habitantes de Barcelona creen que la ciudad está igual o peor que en 2015, cuando el actual equipo de gobierno accedió al poder en la Casa Consistorial. Sólo el 36% cree que ha mejorado mucho (9,5%) o un poco (27,1%), mientras que el 37,6% cree que ha empeorado. El 24,3% considera que ha empeorado un poco y el 13,3% dice que lo ha hecho mucho desde que Colau ganó las elecciones. La suma de los que ven peor la Ciudad Condal que hace tres años llega a seis cada diez barceloneses.

CRÍTICAS EN BCOMÚ

Los votantes de Bcomú, obviamente, son quienes defienden que Colau está capacitada para resolver los retos de la ciudad. No obstante, solo el 27,3% lo afirma con rotundidad. Los votantes de la CUP también aprueban la gestión de la alcaldesa, mientras que los simpatizantes del PSC, del PP y, sobre todo, de Cs son quienes más críticos se muestran con la actual gobernanza.

GRAU CONFI   nuevo
Gráfico que constata la escasa confianza de los barceloneses en Ada Colau / JÚLIA GALINDO

 

Por distritos, los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi y Eixample son quienes menos confían en Colau que obtiene la mejor valoración política en Sant Martí y Sant Gervasi. Por franjas de edad, los entrevistados de 45 a 54 años, los de 75 años o más y los nacidos fuera de Catalunya son quienes menos confían en Colau.

Los resultados de esta encuesta de satisfacción de los barceloneses se han obtenido tras realizar 600 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años o más empadronados en Barcelona con derecho a voto en las elecciones municipales de 2019. Con un nivel de confianza para los resultados del 95,5%, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 11 de junio de 2018.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.