Visitantes llegando a pisos turísticos en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Visitantes llegando a pisos turísticos en Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Colau suspende el alquiler de habitaciones en pisos de Barcelona

Janet Sanz asegura que se quiere "poner límites a la especulación"

Periodista

El gobierno municipal liderado por Ada Colau ha acordado suspender preventivamente la concesión de licencias para el alquiler de habitaciones turísticas en pisos para evitar tener que otorgarlas por la entrada en vigor, mañana, del decreto de la Generalitat que legaliza esta actividad.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado la suspensión preventiva de licencias para esta nueva actividad turística por un año, prorrogable otro más, para "blindarnos" y "poner limites a la especulación", en sus propias palabras.

Sanz ha remarcado que con esta suspensión el Ayuntamiento se "cura en salud" y da una oportunidad a la Generalitat a rectificar el reglamento para que sea más restrictivo con la nueva actividad, incorpore la reflexión desde el territorio y ponga al alcance de los municipios instrumentos jurídicos y recursos para su inspección y control.

AIRBNB

La teniente de alcalde de los comunes ha denunciado que el decreto del gobierno catalán que legaliza el alquiler de habitaciones turísticas se ha hecho "al dictado de Airbnb, sin tener en cuenta los riesgos" que las actividades que se incorporan tienen para la ciudad y para la garantía del derecho a la vivienda.

Sanz ha insistido que la regulación de las habitaciones turísticas que hará el Ayuntamiento, único de Cataluña que puede tener una normativa propia, "será muy restrictiva" para combatir la especulación y velar por el derecho a la vivienda, especialmente en cuanto a las temporalidades.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.