Acto sobre movilidad organizado por Camí Amic, entidad subvencionada por Colau / CENTRE CÍVIC URGELL
Acto sobre movilidad organizado por Camí Amic, entidad subvencionada por Colau / CENTRE CÍVIC URGELL

Colau subvenciona a una entidad anti vehículo privado

El Ayuntamiento aprueba un convenio con la Associació Camí Amic, mediante el cual el colectivo recibirá 52.730 euros

Guardar
Periodista

El gobierno municipal liderado por Ada Colau se ha consolidado en cuanto a adjudicar sin concurso público se refiere. La concesión de contratos y subvenciones a dedo, mediante concesión directa, es una fórmula que se ha repetido en numerosas ocasiones desde la llegada de los comunes a la alcaldía.

Las contrataciones por vía de emergencia en materia de urbanismo táctico con motivo de la pandemia, por ejemplo, fueron censuradas por el Tribunal de Cuentas, que no veía justificación en estas actuaciones. La financiación a dedo de proyectos de economía solidaria tampoco deja dudas sobre esta tendencia.

La pasada semana, el Ayuntamiento formalizó un convenio mediante el cual otorgó una nueva subvención directa, que en este caso recayó en una entidad afín a la formación de Colau que se muestra en contra del vehículo privado.

50.000 EUROS

El gobierno municipal aprobó un acuerdo con la Associació Camí Amic, gracias al que facilitó una "subvención de concesión directa y de carácter nominativo" para su financiación.

La cuantía que recibirá el colectivo debido a este pacto asciende hasta los 52.730 euros, y servirá para cubrir la actividad de la entidad durante este año. El único requisito requerido a la asociación es la presentación de la "justificación de la aplicación de los fondos recibidos" en un periodo que no supere los tres meses, a contar desde el 31 de diciembre de este año.

Participantes en el Bicibús del Eixample / AJ BCN
Participantes en el Bicibús del Eixample / AJ BCN

Ésta no es la primera subvención directa que recibe Camí Amic por parte del consistorio barcelonés. Hace un año, el Ayuntamiento también alcanzó un acuerdo con el colectivo, que recibió 49.230,00 euros de fondos municipales.

CONTRA EL VEHÍCULO PRIVADO

Camí Amic es una asociación que se manifiesta firmemente contra el vehículo privado. La entidad asegura que quiere conseguir "complicidad ciudadana para protagonizar un cambio cultural", en el que se lleve a cabo un uso diferente del "espacio público" que vaya en la línea de eliminar espacio para el coche y ganarlo en forma de aceras para el viandante. También realiza una férrea defensa de la movilidad en bicicleta, participando en iniciativas como el bicibús, en el que los ciclistas cortan el tráfico y circulan por la totalidad de la calzada en vías principales del Eixample.

De esta manera, este colectivo con ámbito de actuación en el distrito mencionado se presenta como defensor de las pacificaciones y las superillas, haciendo especial mención al "eje Consell de Cent-Comte Borrell". El grupo celebra que se haya logrado la colocación de "nuevos semáforos, vallas de protección y señalizaciones específicas", así como "aparcamiento de bicicletas" en la vía pública y en entornos escolares.

La entidad defiende que las calles sean espacios de "intercambio de ideas y enriquecimiento personal para todos", y elabora propuestas en materia de urbanismo fomentando "la incorporación de la perspectiva de derechos de los niños en la toma de decisiones".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.