Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN
Casal de Can Carol en Vallcarca / AJ BCN

Colau subvenciona a dedo a un colectivo "okupa" de Vallcarca

El Ayuntamiento adjudica una partida para la gestión de un casal rodeado de polémica

Periodista

Las adjudicaciones a dedo, es decir, sin un concurso público previo, se han convertido en una seña de identidad en Barcelona bajo la alcaldía de Ada Colau. La cuantía anual a los sindicatos CCOO y UGT o las partidas hacia proyectos de economía solidaria son dos claros ejemplos de ello.

Algunas de estas subvenciones son especialmente polémicas, ya sea por las cuantías que se desembolsan mediante dicho procedimiento directo o por los beneficiarios de estas.

En Vallcarca, el casal de Can Carol ha resultado un tema conflictivo para los vecinos en los últimos años. Un discutido concurso público otorgó la gestión del equipamiento a "asociaciones okupas", según explicaron los residentes del barrio, lo que conlleva una subvención anual de 70.000 euros que estos grupos acaban de obtener por segundo año consecutivo.

"AFINES A LOS COMUNES"

En abril de 2020, fuentes vecinales ya avisaron en declaraciones a este medio que el concurso para adjudicar la gestión de Can Carol estaba diseñado para "favorecer asociaciones okupas".

Terraza en el casal de Can Carol / AJ BCN
Terraza en el casal de Can Carol / AJ BCN

Estos colectivos, además, son "muy afines a los comunes", por lo que la sensación de los residentes fue que se encontraban ante un proceso "amañado". Ante esta situación, los vecinos reclamaron que la dirección la realizaran "empresas culturales" que no tuvieran "ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca para favorecer la neutralidad del proceso", y se evitara así "cualquier tipo de desacuerdos vecinales".

El temor de los residentes se acabó confirmando. El 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento y la Federació d'Entitats Amigues de Can Carol i Consolat (FEACCC) firmaron un convenio de colaboración para la gestión del equipamiento municipal que continúa vigente a día de hoy después de que el consistorio barcelonés aprobara su prórroga el pasado mes de diciembre.

70.000 EUROS ANUALES

La prolongación del acuerdo entre las dos partes se traduce en una prórroga de la cuantía anual otorgada desde el Ayuntamiento al colectivo para gestionar del casal de Can Carol en 2022, que asciende hasta los 70.000 euros.

Fruto del convenio de colaboración vigente, el consistorio desembolsa una subvención a dedo un año más. La FEACCC está formada por el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny.

Acceso al casal de Can Carol / AJ BCN
Acceso al casal de Can Carol / AJ BCN

"ACTOS EN BENEFICIO DE TODOS"

Fuentes vecinales lamentan que se conceda la partida a un "colectivo okupa", y recuerdan la petición de que la gestión del casal dependiera de una "empresa externa al barrio para que hiciera actos en beneficio de todos".

Las mismas fuentes se muestran críticas con el gobierno municipal, que "solo apoya a los suyos", y remarcan que se encuentran a la espera de que finalice la presente "legislatura" para tratar el futuro de Can Carol.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.