El Pleno del Consejo Municipal, en sesión del día 30 de abril de 2020, acordó incrementar un 2% de media las tablas retributivas municipales respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2019, con efecto desde el 1 de enero de 2020. Así lo asegura una disposición general de la Gaceta Municipal hecha pública este martes 12 de mayo.

El gobierno municipal tomó esta decisión amparándose con lo que prevé el Real decreto ley 2/2020, de 21 de enero, sobre medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y a la modificación del anexo 4 (el que corresponde a las tablas retributivas de los empleados del Ayuntamiento) de la relación inicial de puestos de trabajo.

En general, y a pesar de que se trata de una medida que afecta a trabajadores de varias escalas salariales, a quien más beneficia esta subida de sueldo es a aquellas personas que disponen de unos emolumentos anuales más elevados. Es decir, a los altos cargos y asesores.

CUÁNTO MÁS COBRO, MÁS ME LLEVO

Esta cuestión se explica de manera sencilla. Y es que, en este caso concreto, esta propuesta gubernamental significará que los empleados que, por su cargo, tienen más responsabilidad sumarán un complemento salarial más jugoso que aquellos cuyo nivel de responsabilidad es menor (o que aquellos que no tienen ninguna, como son los que trabajan como auxiliares).

Captura del acuerdo del Pleno del Consejo Municipal del 30 de abril / AY. DE BCN
Captura del acuerdo del Pleno del Consejo Municipal del 30 de abril / AY. DE BCN

Y es que, si cualquier ciudadano se lee el citado anexo 4 y lo lee hasta la última página, verá que al final del mismo (página 22) hay un apartado que se llama "Conceptos retributivos específicos personal directivo y personal eventual". Esta expresión, traducida del complejo lenguaje burocrático, apela en realidad a altos cargos y asesores. Esta parte contiene una sola frase, que explica el argumento de fondo que expone este texto (quien más cobra, más se beneficia del aumento salarial):

“En el actual sistema retributivo, los ocupantes de los lugares de dirección (altos cargos) y eventuales (asesores) conservarán las diferencias retributivas que pudieran tener fijadas, respecto al específico del lugar ocupado, en un complemento personal transitorio”, indica esta parte del documento.

Sueldo de gerentes del Ayuntamiento / AY. DE BCN

Los sueldos actuales de gerentes y asesores del Ayuntamiento / AY. DE BCN
Los sueldos de gerentes y asesores del Ayuntamiento 

Este tipo de medidas las suelen llevar a la práctica los gobiernos de distinto color político cuando desean subir el sueldo a sus cargos de máxima confianza y no saben como justificarlo, de manera que lo disimulan proponiendo un aumento generalizado a todos los trabajadores de su administración. Sin duda alguna, se trata de un procedimiento muy viejo pero muy efectivo. Ningún trabajador se va a quejar y el objetivo de aumentar el salario a los tuyos ya está conseguido. Jugada maestra. 

COLAU Y SU 'AMOR' POR LOS ASESORES

No es la primera vez que salta a la palestra mediática alguna polémica sobre los asesores de Colau desde que llegó a la alcaldía. La más reciente fue el pasado 3 de febrero de 2019 cuando se supo que Daniel Granados (asesor de BComú) había obtenido diferentes contratos a título personal, así como para una asociación a la que pertenece, por valor de 80.000 euros de dinero público. Estas adjudicaciones se otorgaron en 2016 y 2017.

Otro caso fue el que Metrópoli Abierta sacó en exclusiva el pasado 13 de enero. En esta ocasión, la alcaldesa fichó a dedo a 55 asesores por 52.000 euros anuales cada uno en el AMB. La excusa esta vez fue que la institución necesitaba incrementar un 30% el “personal de asesoramiento especial”.    

AYUDAS A AUTÓNOMOS

Por otro lado, la Comisión de Gobierno del pasado 30 de abril aprobó inicialmente sentar las bases de las subvenciones y la convocatoria del Ayuntamiento para trabajadores y trabajadoras autónomas de la ciudad afectados por el cese de la actividad o la bajada de la actividad económica. El período estará abierto hasta el 30 de septiembre del 2020. 

Convocatoria de subvenciones para autónomos / AY. DE BCN
Convocatoria de subvenciones para autónomos / AY. DE BCN

Esta medida se enmarca dentro del Programa Autono+ Barcelona, que promueve ayudas a los autónomos que peor lo están pasando durante la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.