Las elecciones municipales han dado un vuelco como un calcetín a la ciudad de Barcelona, en estricto sentido electoral. Han bastado 4 años de gobierno de Ada Colau para que la mayoría de los barrios en los que ganó en 2015 hayan optado por darle la espalda, aunque en muchos de ellos ha logrado conservar la segunda posición.

Aunque la victoria ha sido para Ernest Maragall, quien le ha hecho más daño al alcaldesa ha sido Jaume Collboni, del PSC. Los socialistas han recuperado buena parte de los barrios que habían perdido en manos de Colau. Así, el distrito de Nou Barris ha vuelto a dominio socialista (han ganado en los 13 barrios) y ha sido una de las claves de la derrota de los comuns.

VALLS TIENE SU DISTRITO

Además, las elecciones han puesto de manifiesto que Manuel Valls también tiene su distrito en la ciudad. El candidato de Barcelona pel Canvi – Cs se ha impuesto en el distrito de Sarrià- Sant Gervasi, ganando en cuatro barrios (Sarrià, les Tres Torres, Sant Gervasi y Les Corts).

En el resto, la victoria ha sido para el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha logrado imponer en 30 de los 73 barrios de la ciudad. Destaca su victoria en el Eixample, donde se ha adjudicado todos los barrios.

CIUTAT VELLA

Barcelona en Comú ha sido el partido más votado y ha ganado en tres de los cuatro barrios, Raval, Gòtic y Sant Pere-Sant Caterina i la Ribera, mientras que en la Barceloneta el partido más votado ha sido ERC. Pese a tratarse del distrito que más problemas ha sufrido en los últimos cuatro años, los votantes han optado por mantener su confianza en los comuns.

Ciutat Vella

EIXAMPLE

Contunden victoria de ERC, que se ha impuesto en los seis barrios del distrito con amplías mayorías. La victoria más amplía la han logrado los republicanos en el de Sagrada Família, en el que se han hecho con el 24 % de los votos.

El segundo partido en todos los barrios ha sido Barcelona en Comú, que incluso ha estado a punto de imponerse en Sant Antoni, mientras que el tercero ha sido el PSC y cuarto Junts per Catalunya

Eixample

SANTS-MONTJUIC

Un distrito muy dividido, como demuestra el hecho de que ERC se ha impuesto en cuatro barrios, BeC en tres y el PSC en uno, aunque Collboni se ha quedado muy cerca de superar a Colau en el de Marina del Prat Vermell – Zona Franca.

Sants   Montjuïc

LES CORTS

Victoria sin paliativos de ERC en dos distritos y de Barcelona pel Canvi – Ciutadans en el tercero, en Pedralbes. En este caso, el partido encabezado por Manuel Valls ha superado con amplitud al resto de candidatos.

Les Corts

SARRIÀ –SANT GERVASI

El distrito de Manuel Valls. El ex primer ministro francés se ha impuesto en cuatro de los seis barrios, quedando los otros dos en manos de ERC. Hay que destacar que Barcelona pel Canvi – Ciutadans se ha disputado la victoria en los cuatro barrios en los que ha ganado con la candidatura de Junts per Catalunya, mientras que los comuns apenas han obtenido votos.

Sarrià  Sant Gervasi

GRÀCIA

Dominio prácticamente absoluto de los republicanos, que gana en cuatro de los cinco barrios del distrito que ha gobernado como regidor Eloi Badia. Eso sí, los comuns han logrado la victoria en el emblemático barrio de la Vila de Gràcia, el corazón del distrito, lo que a la postre dio la victoria en el distrito a la formación morada.

Gràcia

HORTA – GUINARDÓ

El distrito ha virado hacia ERC y el PSC, que se han repartido todos los barrios y le han dejado a BeC la victoria en el de la Clota, el barrio más pequeño de la ciudad. Ernest Maragall se ha impuesto en seis de los 11 barrios y Jaume Collboni, en 4. Pese a ello, la victoria en el distrito han sido para el partido de Ada Colau, que ha quedado segundo en todos los barrios del distrito.

Horta   Guinardó

NOU BARRIS

El PSC ha logrado recuperar uno de sus feudos tradicionales. Jaume Collboni se ha impuesto en los 13 barrios del distrito, un resultado que ha sido clave para el resultado final de las elecciones y la derrota de Ada Colau. En 2015, los comuns se impusieron con claridad en este distrito, pero en esta ocasión se han tenido que conformar que qudar en segunda posición en todos los barrios.

Nou Barris

SANT ANDREU

Ha sido uno de los distritos más divididos de la ciudad. Sus siete barrios se han dividido entre tres opciones: tres han sido para el PSC, dos para BeC y otras dos para ERC. Aunque la victoria final en el distrito ha sido para el partido de Ada Colau, que ha quedado segundo en todos los barrios.

Sant Andreu

SANT MARTI

Otro de los distritos en lo que habido más distribución de voto. De sus 10 barrios, cuatro han elegido a los comuns, tres a ERC y otros tres al PSC. De nuevo, el partido de Ada Colau ha quedado en segunda posición en todos los barrios en los que no se ha llevado el triunfo, lo que le ha permitido alzarse con la victoria en el distrito.

Sant Martí

 

Así se ha votado por barrios y por secciones censales