Dos tenientes de alcalde, dos, tienen los días contados en el Ayuntamiento de Barcelona: Gerardo Pisarello y Jaume Asens, según ha podido conocer Metrópoli Abierta de varias fuentes internas del consistorio. Ambos han perdido la confianza de la alcaldesa, Ada Colau, que baraja su apartamiento de las listas electorales de las próximas municipales. Es una maniobra política que puede tener un sinfín de consecuencias para el panorama político barcelonés.

Las vacaciones de Pisarello en su tierra natal (Argentina), con viaje sufragado por todos los barceloneses, fue la excusa para darla puntilla al hasta ahora todopoderoso primer teniente de alcalde. Desde el Ayuntamiento se jura y perjura que las vacaciones no han supuesto cargas extra a las arcas públicas. Y que se están cribando las facturas presentadas del viaje para que no haya ni un euro de gastos privados que puedan ser sospechosos de que se hayan pagado por el consistorio.

Las instancias oficiales aseguran que Pisarello se pagó todos sus gastos, aunque hay algunos de ellos, derivados de su agenda de trabajo, que le han de ser abonados. Lo único que hizo el Ayuntamiento, aseguran, es permitir que los billetes de avión fuesen para unos días antes y para unas semanas más tarde. “Si no se hubiese quedado todo el tiempo que se quedó, se hubiese gastado exactamente lo mismo”, zanjan desde el consistorio.

En realidad, no deja de ser relevante que Pisarello se montase un viaje de trabajo a su tierra en pleno mes de agosto. O sea, en época de vacaciones. “Sólo ese simple detalle es muy feo”, subrayan fuentes de la oposición. Y añaden: “En realidad, comprar un billete de avión para dos semanas antes o después no es un caso de corrupción, sino de malas artes. Si se le pagó algún gasto privado, sí entraríamos en el terreno de la corrupción. Y eso es lo que se está dilucidando ahora”.

CAEN POR CUESTIONES POLÍTICAS

Sea como fuere, la polémica le vino al pelo a Ada Colau para apartar a Pisarello de su círculo de influencias. “Pisarello cae, pero no por corrupción, sino por su posicionamiento político, muy cercano a las tesis independentistas. Ahí es donde está la verdadera razón de su caída en desgracia”.

Jaume Asens durante las declaraciones sobre la funeraria pública | MIKI
Jaume Asens, tercer teniente de alcalde de Barcelona

Por eso, además, aseguran que Jaume Asens es el otro teniente de alcalde que no repetirá en las listas de Barcelona en Comú. “Colau se quiere remarcar como la representante de un partido de Estado y le molesta que algunos de los suyos den una visión de demasiada connivencia con el independentismo. En otras palabras, se quiere reivindicar como española. Cuando le interesaba lo contrario, fue a la Diada y no tuvo inconveniente en reírle las gracias a los más radicales independentistas. Pero ahora le interesa lo contrario y quiere desprenderse de todo lo que huela a separatismo. Necesita presentarse como no independentista de cara a las elecciones municipales de mayo. Pero si vinieran elecciones autonómicas, que a nadie le queda ninguna duda de que hubiese ido a la cabeza de la manifestación de la Diada”, dicen fuentes internas del Ayuntamiento a este diario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.