Ada Colau no ha sido reprobada por el viaje a La Garrotxa la semana de Reyes en plena tercera ola de la pandemia y con los contagios disparados en Cataluña. La proposición la ha presentado el grupo municipal de JuntsxCat, que lidera Elsa Artadi, pero ha sido rechazada por la comisión de Presidencia, Derechos de la Ciutadanía, Participación, Seguridad y Prevención.

La iniciativa solo ha sido apoyada por JuntsxCat y Ciutadans. El bipartito del gobierno municipal -Barcelona en Comú y PSC-, ERC y Barcelona pel Canvi han votado en contra, mientras que el PP de Josep Bou se ha abstenido.

VIAJE "IRRESPONSABLE Y "FALTA DE EJEMPLARIDAD"

En la presentación de la iniciativa, el concejal Jordi Martí ha reconocido que Colau no vulneró ninguna normativa. Sin embargo, Martí ha definido el desplazamiento de Colau a Sant Iscle de Colltort, la noche de Reyes, para reunirse con su familia en una casa rural como "irresponsable" y como una "falta de ejemplaridad".

Según ha relatado JuntsxCat, que ha citado a testimonios, la alcadesa viajó a La Garrotxa con personal municipal del equipo de seguridad de la Guardia Urbana, a los que puso en riesgo sanitario, y ha recordado que los empleados públicos necesitaron ayuda para sacar el coche que se quedó atrapado por la nevada.

DISCURSO "ASQUEROSO"

Martí ha establecido un paralelismo entre las muertes de dos personas sintecho en Barcelona esos días durante el temporal de frío con el viaje de Colau. Para la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, la comparación ha sido pura "demagogia".

Parera, mano derecha de Manuel Valls, ha pedido "ser más rigurosos" y evitar "ataques gratuitos a la reputación o imagen de una persona, porque esto es lo que hace alejar a los ciudadanos de la política". 

El debate entre los concejales ha sido subido de tono y otro Jordi Martí, en este caso representante de Barcelona en Comú, ha tildado el discurso de JuntsxCat de "asqueroso" y de "trumpista en estado puro".

COLAU Y LA FALSA CUENTA DE TRIAS EN SUIZA

Desde ERC, Jordi Coronas ha dicho sentir "vergüenza" de participar en un debate sobre este tema y ha subrayado que es propio de "hooligans de la política". Los republicanos, si bien han votado en contra, han aprovechado para atizar a Colau por usar fake news en beneficio propio, como la falsa acusación contra Xavier Trias de tener una cuenta en Suiza.

Desde las filas de Ciutadans, Paco Sierra, ha valorado que esta hubiera sido una buena ocasión para que Colau hubiera comparecido en la comisión para dar explicaciones. "En los años que lleva como alcaldesa no ha aparecido nunca", ha comentado. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.