El Ayuntamiento de Barcelona subvencionó la semana pasada con 150.000 euros a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).

Tal y como refleja el documento de los acuerdos de la Comisión de Gobierno municipal del pasado 19 de noviembre (pág 7 del texto; ver aquí), se trata de la renovación de un convenio de colaboración entre el consistorio y estas dos organizaciones sindicales en materia de seguridad y salud laboral. 

El Ejecutivo local, que lidera la alcaldesa Ada Colau, ha atorgado 75.000 euros tanto a CCOO como a la UGT. Esta cantidad se desglosa en 35.000 euros para este 2020 y otros 40.000 euros para el año que viene a cada sindicato. 

SIN CONCURSO

En este caso, destaca que tanto CCOO como UGT reciben anualmente una importante suma de dinero a través de una “subvención de concesión directa con carácter excepcional”.

Además, esta decisión no se incluye en convocatoria pública “por razones de interés público”. Es decir, que se han otorgado 150.000 euros sin concurso a los dos sindicatos, una fórmula muy repetida bajo la administración barcelonesa.

La subvención directa a UGT y CCOO la aprobó la Comisión de Gobierno municipal el pasado jueves 19 : AJ. DE BCN
La subvención directa a UGT y CCOO la aprobó la Comisión de Gobierno el jueves 19 / AJ. DE BCN

En este sentido, tal y como avanzó el pasado 31 de enero Metrópoli Abierta, el Ayuntamiento adjudicó, entre 2015 y 2018, un 94,44% de contratos sin realizar concurso público. Este porcentaje se tradujo en un total de 261 millones de euros durante el pasado mandato. 

LA CONEXIÓN COLLBONI - UGT

Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Metrópoli Abierta que la firma de este contrato es "una prórroga de convenios anteriores en el mismo sentido, sobre seguridad y salud laboral". 

Este año, el encargado de renovar dicho convenio ha vuelto ser el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que trabajó para UGT y que llegó a formar parte de la dirección estatal del mismo sindicato entre 1998 y 2005.

Tal y como informó este medio en diciembre del 2019, el año pasado el Gobierno municipal ya renovó este mismo contrato con los mismos sindicatos por una cantidad todavía superior: 350.000 euros, la mitad (175.000) para cada uno.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.