Contenedores llenos de bolsas de basura denunciados en el movimiento 'Mierdalona' / TWITTER
Contenedores llenos de bolsas de basura denunciados en el movimiento 'Mierdalona' / TWITTER

Colau refuerza la limpieza en plena oleada de basura, orines y ratas en Barcelona

El Ayuntamiento ha activado 25 nuevas brigadas de barrio para afrontar la situación actual

Guardar
Rubén Pacheco
Actualizado: 28/09/2022 16:35 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la incorporación de 25 nuevas brigadas de barrio destinadas a reforzar los servicios de limpiezas específicas que "los equipos habituales no pueden hacer en el transcurso de sus rutas habituales".

La planificación municipal dedicará especial atención a "puntos de concentración de llamadas ciudadanas", así como en la "retirada inmediata de objetos abandonados" y en la "limpieza bajo los contenedores".

Los nuevos operarios también se centrarán en la "limpieza a fondo de parterres vegetales, zonas de alcorques o solares" y en combatir las "manchas en pavimentos y zonas de orines".

Plaga de ratas en un solar okupado de Gràcia / METRÓPOLI
Plaga de ratas en un solar okupado de Gràcia / METRÓPOLI

SERVICIO PROGRESIVO

Según ha informado el consistorio, las nuevas brigadas ya están operativas en los distritos de Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuic, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó i Nou Barris, mientras que en Ciutat Vella, Eixample i Gràcia se activarán el próximo mes de octubre.

A partir de este miércoles, el Ayuntamiento inicia una campaña contra aquellos vecinos que dejen residuos en la vía pública que incluirá sanciones. Desde el consistorio han apuntado a modo de ejemplo que dejar un cartón en la calle conllevará una multa de 300 euros.

BASURAS, ORINES Y RATAS

Barcelona vive una situación crítica en materia de limpieza. Los vecinos denuncian de forma constante la suciedad en las calles de la ciudad, que se traduce en basuras abandonadas en la vía pública, orines y la cada vez mayor presencia de ratas y otras plagas.

La siutación también ha sido denunciada por los grupos municipales. Recientemente, ERC compartió este vídeo en el que se evidencia la falta de limpieza en la capital catalana y recordó, con una noticia de Metrópoli, que en septiembre de 2021 forzó al gobierno de Colau a aumentar el gasto extra en limpieza en 70 millones antes de la entrada en vigor de la nueva contrata. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.