La alcaldesa Ada Colau con la regidora de Salut, Gemma Tarafa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La alcaldesa Ada Colau con la regidora de Salut, Gemma Tarafa / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau rechaza que Barcelona pase a la fase 1

Ayuntamiento y Generalitat crean una oficina para coordinar la salida de la ciudad de la pandemia

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 07/05/2020 18:58 h.

Ada Colau cree que Barcelona todavía no está preparada para pasar a la fase 1, el próximo lunes, dentro del plan de salida de la reclusión elaborado por el Gobierno español.

De esta manera, la alcaldesa se alinea con la Generalitat, que ha trasladado a Pedro Sánchez ​la necesidad de que la capital catalana permanezca, al menos, una semana más en la fase 0, la actual. La actual fase ya permite la movilidad laboral y la salida de los domicilios por franjas horarias.

La primera edil de la ciudad ha explicado que el Ayuntamiento y la Generalitat pondrán en marcha una oficina de coordinación para llevar a cabo el desconfinamiento en Barcelona. La oficina se reunirá por primera vez este jueves y tendrá ocho miembros del consistorio y otros ocho del gobierno autonómico. 

INDICADORES OBJETIVOS

Entre los aspectos que Ayuntamiento y Generalitat deberán analizar figuran los "indicadores objetivos" de la pandemia, para poder avanzar de "forma segura" en el desconfinamiento. También decidirá las medidas para ir avanzando en la vuelta a la nueva normalidad. El hecho de que Barcelona siga en la fase 0, si el Ejecutivo central lo acepta, significa, por ejemplo, que bares y restaurantes, incluidas las terrazas, y comercios todavía no podrán abrir por ahora.

Colau ha recordado que este viernes las playas abrirán, pero solo para hacer deporte y pasear, en los horarios que hay fijados para ello por las mañanas, entre las 06.00 y las 10.00 horas. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad "para evitar aglomeraciones". Colau ha pedido que se haga un uso gradual y ha advertido que si se producen masificaciones se tendrá que dar marcha atrás.   

EL 70% DE LAS URGENCIAS NO SON DE COVID-19

Colau ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés. La máxima autoridad sanitaria de Cataluña ha valorado de forma positiva la evolución de la enfermedad en Barcelona. "La ciudad no se encuentra en una situación de riesgo muy alto", ha asegurado. "Los indicadores son muy positivos", según Colau.

Vergés ha dicho que el 70% de las Urgencias que llegan a los hospitales no son de Covid-19 y que los Pavellons Salut que se pusieron en marcha como sedes anexas a los principales centros sanitarios de la ciudad no están ahora mismo activos, aunque se mantendrán preparados por si hay que volver a utilizarlos. 

Ni Colau ni Vergés han concretado en qué fecha Barcelona podrá pasar de fase, aunque la alcaldesa ha añadido que espera que sea lo más pronto posible. "Estamos hablando de días, no de semanas". Ambas han insistido en la necesidad de ser prudentes, para evitar rebrotes importantes porque la salida de la pandemia será larga y progresiva. "No serán dos días, pero todo llegará", ha dicho Vergés. Según la consellera de Salut, bares, restaurantes y comercios, cuando abran, lo tienen que hacer de forma segura.

UN EXCESO DE MORTALIDAD DE MÁS DE 3.200 PERSONAS

Colau ha explicado que el exceso de mortalidad en la ciudad de Barcelona entre el 1 de marzo y el 30 de abril, en plena la crisis sanitaria, es de 3.226 personas. El exceso de mortalidad hace referencia al número de fallecimientos por encima de los esperados durante un periodo concreto. El total de muertes en Barcelona durante marzo y abril es de 5.591. La Agencia de Salud Pública de Barcelona actualiza a diario los contagios y los fallecimientos en Barcelona.

La alcaldesa ha puesto el foco de nuevo en los niños y ha subrayado que la intención de las administraciones es que este verano los casales y los equipamientos puedan estar abiertos con las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.