'El Quijote en Barcelona', cuadro de AUGUSTO FERRER-DALMAU
'El Quijote en Barcelona', cuadro de AUGUSTO FERRER-DALMAU

Colau, PSC y ERC impiden que Don Quijote tenga una estatua en la Barceloneta

La propuesta de Ciutadans para homenajear a Cervantes y a Don Quijote con una estatua en la playa no saldrá adelante

Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha no tendrá una estatua en la playa de la Barceloneta. La proposición presentada por Ciutadans, no ha prosperado. El gobierno de los comunes y PSC, y ERC (en la oposición) han votado en contra este martes, 16 de noviembre, en la Comisión del Ayuntamiento.

Jordi Martí, en el nombre del gobierno, ya anunciaba al principio de las intervenciones que votarían en contra, "pero no de Cervantes, sino de la estatua". Los comunes han dejado claro que no creen que el mejor homenaje a un autor sea "plantarle monumentos".

MULTITUD DE REFERENCIAS

La mayoría de grupos municipales han recordado al regidor Paco Sierra (Ciutadans) que Barcelona ya cuenta con "multitud de referencias al escritor". Desde ERC, han recordado los símbolos repartidos por toda la ciudad, haciendo alusión al parque de Cervantes o a la escuela pública. También una de las calles y la misma casa Cervantes, donde se cree que el escritor se alojó en su visita a la capital catalana en el siglo XVI. 

Ferran Mascarell, de JxCat, por su parte, ha recordado una cita de la presidenta del Parlament, Laura Borràs: "El mejor homenaje a Cervantes es leer su obra". Mascarell también ha dicho que no tienen inconveniente en "una escultura más", pero que "no es un tema que debería debatirse en la comisión".

Don Quijote y Sancho Panza en una obra artística
Don Quijote y Sancho Panza en una obra artística

SIERRA NO SE DA POR VENCIDO

El regidor de Ciutadans, Sierra, no ve la desestimación de la propuesta como una derrota. "Me comprometo ante todos, no sabemos cuándo, a regalarle una escultura al Quijote en Barcelona con la condición de que sea instalada en la Barceloneta".

Sierra ha insistido en que la estatua sería necesaria para atraer un "turismo de calidad" y darle al autor y al personaje el reconocimiento que se merecen, al margen del resto de propuestas que se llevan a cabo en la ciudad para homenajearlos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.