La web del Ayuntamiento de Barcelona ya incorpora en su organigrama a los 41 concejales de la nueva corporación municipal. En un formato moderno, exhibe a todos los ediles agrupados por su correspondiente grupo municipal, ordenados de mayor a menor representación. Todo correcto, salvo una excepción: el grupo municipal por el que se presentó Manuel Valls, Barcelona pel Canvi-Cs, figura bajo el logo y siglas de "Cs Ayuntamiento de Barcelona" [ver aquí]. 

El error no guarda relación con la ruptura consumada esta semana entre Valls y la formación naranja, ya que posiblemente las fotos se colgaron el fin de semana, tras el pleno de investidura y ante de oficializarse la ruptura de Ciutadans y Valls. El exprimer ministro francés se presentó en las pasadas municipales bajo la marca Barcelona pel Canvi-Ciutadans con la intención de dotar de una cierta independencia de su candidatura respecto a Ciudadanos, aunque dejando constar sus siglas para que se le relacionase con el partido de Albert Rivera

Ni las fuentes consultadas de Ciutadans ni de la candidatura de Valls han sabido dar una explicación de por qué el nombre aparece así en la web municipal. Desde el partido naranja se piensa que puede haber sido fruto de un error y que en el Ayuntamiento no dispusieran del nuevo logo. Sin embargo, fuentes cercanas a la candidatura de Valls han apuntado la posibilidad de que el nombre de Barcelona pel Canvi-Ciutadans no estuviera registrado.

MENSAJE REPETIDO POR VALLS

Valls siempre ha sido incesante a la hora de recalcar que el paraguas bajo el que se presentaba no era Ciudadanos, sino que lo hacía de forma independiente y con el respaldo de Cs. Sin embargo, de forma intencionada o no, en el Ayuntamiento de Barcelona han colocado al exprimer ministro francés la etiqueta que ha acabado repudiando: Cs. 

Tras su divorcio definitivo con la formación de Rivera, la web del Ayuntamiento deberá actualizar su información, aunque ahora diferenciando a los dos grupos municipales. Por un lado, Valls junto a Eva Parera -queda por ver si Celestino Corbacho se queda con Valls o se va con Ciutadans-, y por otro los ediles que se mantienen en Ciutadans: Marilén BarcelóPaco Sierra y Mariluz Guilarte. Resta por ver qué nombre adopta el nuevo grupo municipal liderado por el exprimer ministro francés, aunque probablemente sea Barcelona pel Canvi.

Fuentes municipales informan que ni los grupos municipales ni la Junta de Portavoces, compuesta por representantes de todos los partidos, se han creado oficialmente. Cuando lo hagan, las distintas formaciones podrán cambiar el nombre. Valls, además, aunque solo esté acompañado de Parera podrá tener grupo municipal, tal como prevé el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que establece un mínimo de dos concejales para tener grupo propio y evitar ser regidor no adscrito.