Adiós a los macarrones, las croquetas y las hamburguesas en las escuelas de Barcelona. Seis centros de la ciudad empezarán una iniciativa piloto este año que limitará la carne roja y procesada en sus menús a solo un día a la semana, mientras que potenciará el consumo de proteínas vegetales como las legumbres, a dos veces a la semana, sobre todo en los segundos platos.

El objetivo de la campaña es que se sirva dicha carne como máximo un día y como segundo plato. Además, también aspiran a que el resto de los días se combine con carne blanca como el pollo, el conejo o el pavo y también con huevos y el pescado.

EXCESO DE PROTEÍNA ANIMAL

Gemma Tarafa, concejal de Salud en el Ayuntamiento, ha asegurado que el consistorio y la Agencia Pública de Barcelona han llegado a un acuerdo con los seis centros y ha añadido que "de los cinco días, dos segundos platos tendrán proteína vegetal de proximidad. Los tres días restantes puede haber proteína animal, pero uno máximo de carne roja y procesada. Por lo que los otros dos se puede dar carne blanca, pescado y huevos.

Tarafa ha defendido que, según la evidencia científica, las dietas con exceso de proteína animal, grasas saturadas y productos azucarados y procesados aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, y también generan "mayores emisiones de gases contaminantes”.

Además, también ha señalado que con estas recomendaciones se pretende "reequilibrar" los porcentajes de proteína animal y vegetal en los menús de los comedores escolares, de manera que la carne represente el 30% y los vegetales el 70%, que según los datos que tiene la ASPB, en algunos no se cumplen.

REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE GASES

El Ayuntamiento estima que la reducción de la proteína animal en los menús escolares a tres días por semana lograrán una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero, y la concejal ha recordado que en 2021 Barcelona será la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible.

Son las escuelas Dovella, Mallorca, Ramon Casas, Pare Poveda, Farigola del Clot y Patronat Domènech, todas con alumnado infantil y de primaria.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.