La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau pasa del código ético de los comunes y se niega a dimitir: "Quedará en nada"

La alcaldesa vulnera la ética de su partido y asegura que está "fuera de lugar plantear ningún cese"

Periodista
Actualizado: 19/01/2022 13:33 h.

Ada Colau no dimitirá tras conocerse que la justicia la investiga por presuntos delitos de prevaricación fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Así lo ha expresado este miércoles en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, tras un encuentro entre instituciones con la finalidad de impulsar nuevos proyectos metropolitanos centrados en el área del Besòs.

La alcaldesa ha mostrado su "perplejidad" al conocer la noticia "por los medios de comunicación esta mañana", y ha asegurado que de momento no ha recibido "ninguna notificación" por esta imputación.

HECHOS ARCHIVADOS

Colau ha defendido sus praxis al afirmar que los hechos por los que está investigada "están archivados por Fiscalía", y ha calificado de "sorprendente" que ahora se haya reabierto la causa.

Colau y Puigneró en rueda de prensa / AJ BCN
Colau y Puigneró en rueda de prensa / AJ BCN

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que se colaborará con la justícia mostrando "toda la información disponible para demostrar que las cosas se hacen bien" en el consistorio barcelonés.

La líder de los comunes se ha mostrado convencido de que este procedimiento "quedará en nada", y ha recordado que ya suman "11 querellas archivadas".

NO DIMITE

La alcaldesa ha insistido en que todavía no ha sido "notificada", y ha asegurado que está "fuera de lugar plantear ningún cese" pese a que el código ético de Barcelona en Comú es inequívoco en su compromiso ante situaciones como esta.

En el punto 3.6 del texto elaborado por la formación de Colau, se prevé la "renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".

REACCIONES EN LOS COMUNES

Tras conocerse la investigación en curso a Colau, diversos concejales de los comunes han salido en su defensa. La regidora de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que se trata de "una nueva denuncia" que quedará "archivada como el resto", mientras que el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí Grau, ha afirmado que "esta película la hemos visto muchas veces y acabará en nada".

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha remarcado el "compromiso con los derechos sociales ante la estrategia del fango", y el concejal de participación, Marc Serra, ha insistido en que la denuncia no tiene "ningún fundamento". Para Laura Pérez, tenienta de alcaldía de Derechos Sociales, la "querella quedará en nada".

Jaume Asens, exconcejal de la formación, también se ha pronunciado al respecto. El actual parlamentario ha señalado que se trata de "un nuevo capítulo para desprestigiar las políticas sociales" en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.