ARCHIVADO EN:

El gobierno de Ada Colau pasará el cepillo a los barceloneses. Pasar el cepillo es una expresión que proviene de pasar una cesta en las misas para que los fieles entreguen un donativo. Ahora, la alcaldesa tiene la intención de hacer lo mismo: pedirá dinero a los ciudadanos para recaudar fondos para combatir el coronavirus.  

Según publica este lunes, 25 de mayo, la Gaseta Municipal, la publicación oficial del Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha firmado un decreto en el que "se regula el procedimiento especial para la realización de donaciones de dinero para contribuir al financiamiento de programas destinados a paliar los efectos de la pandemia generada por el coronavirus", dice el texto municipal.

CAPACIDAD JURÍDICA MUNICIPAL

Colau busca que tanto personas físicas como jurídicas puedan hacer donaciones de dinero, a favor del Ayuntamiento de Barcelona, para ayudar en distintos programas puestos en marcha en la ciudad, entre ellos los de asistencia sanitaria, social y de promoción económica, aunque podrán tener cabida todos aquellos que se consideren necesarios para reducir los efectos de la crisis sanitaria en Barcelona.

Según el decreto, el consistorio, "como persona jurídica, puede comprar poseer, administrar y disponer toda clase de bienes y derechos, muebles e inmuebles". Tampoco las donaciones de dinero "están sujetas a ninguna restricción", siempre que la adquisición no comporte "la asunción de condiciones, cargas o gravámenes de carácter oneroso", dice la alcaldesa en el documento.

INGRESO BANCARIO

Las personas que quieran contribuir a la campaña de Colau tendrán que realizar el ingreso en una cuenta bancaria de Tesorería del Ayuntamiento de Barcelona, "de acuerdo con las instrucciones y la indicación de datos que se establezcan en el portal del Ayuntamiento, dentro del apartado relativo a las donaciones económicas para hacer frente al Covid-19".

El decreto tiene una vigencia de 12 mesos que empezarán a contar desde la finalización del estado de alarma dictado por el Gobierno español y podrá prorrogarse por el mismo periodo de tiempo "en función de la evolución de la pandemia" y de "las necesidades existentes de contribución a la financiación de los distintos programas" para paliar los efectos del coronavirus. 

RECORTES POR 150 MILLONES DE EUROS

El presente decreto se ha publicado después de que el gobierno de la ciudad haya hecho llegar a los grupos municipales una propuesta de recortes en inversiones por valor de unos 150 millones de euros. Según ha reconocido el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, el Ayuntamiento acumula pérdidas por valor de más de 300 millones de euros, especialmente por la caída de ingresos.

Fuentes municipales conocedoras de las finanzas del Ayuntamiento consultadas por Metrópoli Abierta aseguran que Colau "necesita recursos". "Pese a la subida de impuestos y tasas habrá menor recaudación fiscal. También bajarán los ingresos del Estado calculados en base a la recaudación del IVA y del IRPF". La ciudad tiene que impulsar numerosos proyectos contra el Covid-19 y el gasto que comportará no se cubrirá con los ahorros municipales ni con los recortes planteados por ahora, subrayan las fuentes.

El Ayuntamiento hará un seguimiento de las donaciones y dará cuenta de ellas en una memoria que estará disponible en el portal municipal para facilitar su consulta. "La memoria deberá contener los importes de las donaciones que se hayan recibido así como el programa o actuación a la que se haya destinado el dinero". El consistorio, además, habilitará los canales necesarios para que los donantes que lo soliciten puedan certificar las donaciones para temas fiscales.

CRÍTICAS DE CIUTADANS

La regidora de Ciutadans, Mariluz Guilarte, ha calificado de "inmoral" la forma de hacer política de Colau, que "apela a la solidaridad de los ciudadanos mientras ella ha derrochado 20,6 millones en solo un año en cientos de campañas de publicidad y notoriedad personal". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.