La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau niega un "intercambio" con ERC para aprobar el presupuesto de Barcelona

La alcaldesa asegura que Maragall se "precipitó" en su 'no' inicial a las cuentas

Periodista
Actualizado: 22/11/2021 18:34 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este lunes en rueda de prensa después de que ERC haya validado los presupuestos de Barcelona a cambio de que los comunes hagan lo propio con las cuentas catalanas.

La líder de los comunes ha destacado el "máximo esfuerzo de todas las administraciones" para que los presupuestos barceloneses y catalanes salgan adelante, y ha celebrado el acuerdo con los republicanos en la ciudad: "Es una muy buena noticia. Si no se aprobaran los presupuestos, este año la ciudad perdería unos 400 millones de euros, sería imperdonable".

MONEDA DE CAMBIO

Colau ha negado que el cambio de postura de ERC responda a un "intercambio" para dar luz verde a las cuentas en Cataluña, y ha puntualizado que "se ha priorizado Barcelona y Cataluña".

Respecto al posicionamiento inicial de la formación republicana sobre el presupuesto barcelonés, la alcaldesa ha afirmado que Maragall se "precipitó" en su negativa, y ha destacado que se han hecho los "grandes acuerdos de ciudad con ERC" durante esta legislatura, siendo su socio prioritario.

En cuanto a la reacción de Jaume Collboni al conocer el cambio de postura de Maragall, sobre el que ha dicho que ha perdido su credibilidad, Colau ha remarcado las referencias a un acuerdo para los presupuestos de las fuerzas con responsabilidad de gobierno, y ha sentenciado que "lo que es válido para el Gobierno, lo es para la Generalitat y Barcelona".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos de la oposición han criticado a ERC por facilitar la aprobación del presupuesto en Barcelona. La líder de Cs, Luz Guilarte, ha asegurado que con este acuerdo "Colau y ERC utilizan Barcelona como moneda de cambio" y ponen sus "intereses partidistas por encima de los de los barceloneses".

Josep Bou, edil del PP en Barcelona, ha asegurado no entender "la actuación y la posición ambivalente de ERC" y ha remarcado que los republicanos tienen "Barcelona como moneda de cambio".

Eva Parera, líder de Barcelona pel Canvi, ha lamentado que ERC ponga "los intereses de los barceloneses en venta". Desde Junts, Elsa Artadi ha lamentado que la negativa de Maragall a los presupuestos no haya durado "ni una semana".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.