Ada Colau ha entrado de lleno en la polémica sobre las okupaciones. Frente a la indignación ciudadana acrecentada durante este verano, la alcaldesa de Barcelona ha quitado hierro al asunto y ha tratado de justificar este fenómeno delictivo. 

La primera edil ha asegurado que desde el Ayuntamiento no han detectado un "crecimiento exponencial" de las okupaciones en la ciudad. No obstante, Colau no ha ofrecido ningún dato al respecto, y contradice con su discurso a su concejal de Seguridad, Albert Batlle. Según ella, no todas las okupaciones pueden tratarse por igual, y apuesta por que "la ley distinga lo que es un pequeño propietario de un gran propietario y lo que es una familia vulnerable y delincuentes que usan la okupación para delinquir". Es decir, según se desprende de su discurso, la okupación estaría justificada en función de quién sea la víctima --esto es, el propietario de la vivienda--. Además, ha enfatizado que existen "grandes intereses" para legislar sobre este fenómeno, y ha minimizado los casos en los que lo sufren pequeños propietarios.

DARDOS CONTRA JXCAT

La cuestión ha sido abordada durante una entrevista en la televisión local Betevé. Durante la misma Colau ha disparado contra JxCAT cuando ha sido preguntada por la ley catalana de regulación del precio de los alquileres. La alcaldesa ha afeado a los exconvergentes que hayan presentado varias enmiendas a la propuesta de ley, que prevé votarse esta semana en el Parlament. "Nadie entiende qué está haciendo JxCat, aunque si piensas que son la antigua Convergència se entiende más", ha dicho.

La líder de los comunes ha acusado a JxCAT de arrollidarse ante las "presiones del sector inmobiliario" y espera que rectifiquen y se apruebe la ley, impulsada por su partido a nivel local, autonómico y estatal. 

PISOS TURÍSTICOS

El tema de la vivienda ha dado más de sí con la ex dirigente de la PAH. Preguntada por el traspaso de pisos turísticos a alquiler residencial, ha reprochado a la Generalitat que no les ha ayudado "demasiado" y ha criticado que el nuevo decreto de turismo que aprobó el Govern en agosto liberaliza todavía más el alquiler, ha precisado.

"Es escandaloso que como Ayuntamiento estamos pagando incluso pensiones con familiares con niños cuando hay apartamentos turísticos vacíos. Es inmoral", ha criticado.

MWC

Por otro lado, ha apuntado que la fecha de celebración del próximo Mobile World Congress (MWC) está ligada a "un acceso mínimo garantizado a las vacunas de la covid-19 no solo aquí sino en los países de origen" y haya un control del contagio. En este sentido, ha afirmado que se trabaja para que el evento se pueda celebrar "con la máxima confianza y seguridad" en febrero o marzo, pero que será el gestor de este congreso, GSMA, "quien decidirá la fecha final" del mismo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.