El gobierno municipal de Barcelona está tratando de limitar al máximo la reapertura reforzada de las terrazas de bares y restaurantes durante la desescalada en la ciudad. El equipo de Colau está ralentizando la negociación con la oposición y los restauradores para poner el plan decretado el pasado 6 de mayo que permite más metros por terraza y la bonificación del 75% del impuesto de mesas en el exterior.

160.000 PUESTOS DE TRABAJO

De estas medidas, advierte el sector, depende la supervivencia de buena parte de 160.000 puestos de trabajo en esta industria en la Ciudad Condal, según avanza Crónica Global.

El acuerdo con el Gremio de Restauración debía plasmarse esta semana en un decreto de alcaldía que enumere las medidas de rescate de bares y restaurantes de cara a la fase 1. Esta reapertura comenzará, si la situación no lo impide, el próximo lunes 25 de mayo.

En dicha fase de desescalada el consistorio anunció que permitiría ciertas exenciones de espacio y tasas para ayudar a los restauradores. Núria Paricio, directora de Barcelona Oberta, aseguró que el anuncio del Ayuntamiento "ha generado muchas expectativas entre los restauradores, ha dado oxígeno a empresas que planteaban tirar la toalla".

También ha confirmado que "la terraza ha sido la salvación del sector​, al menos durante los primeros estadios del proceso de desescalada y durante el verano" y afirmó que muchos establecimientos que, hasta ahora no tenían terraza, la pedirán.

REBAJA DEL 75%

El pasado 6 de mayo el consistorio y los restauradores llegaron a un acuerdo para rebajar el tributo un 75%. El coste que el descuento tendrá para las arcas municipales será de unos siete millones de euros. Recientemente, el concejal de Presupuestos, Jordi Martí ya avanzó que la crisis sanitaria suponía una caída de ingresos de unos 300 millones para el Ayuntamiento.

El anuncio lo hizo el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni. Según el líder del PSC, la rebaja de la tasa estará vigente hasta finales de año y en 2021 se valorará de nuevo cuál es la situación, indicó Collboni, que dejó abierta la posibilidad a que el descuento se prorrogue por más tiempo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.