La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau entierra otros 213.000 euros en su "Navidad alternativa" (y van 716.000 €)

El Ayuntamiento ofrece contratos por lotes para la gestión de la VI Fira del Consum Responsable aunque ya adjudicó la gestión y la programación

Periodista

La Fira del Consum Responsable promovida por Ada Colau cuesta un pico a los barceloneses. Es el proyecto para crear en la plaza de Cataluña una Navidad alternativa, opuesta a los valores tradicionales, en la que la alcaldesa ya había enterrado hasta ahora más de 500.000 euros. Dos nuevas adjudicaciones que suman 213.000 euros se añaden a los contratos ya firmados, lo que elevará la cifra de esta Navidad alternativa a más de 716.000 euros. Ésa es la cantidad reconocida hasta ahora por el consistorio barcelonés.

Se trata de un proyecto por el que han apostado los comunes, al servicio, supuestamente, de la economía solidaria, social y cooperativa. Es un programa que se inició en el año 2016 y que persigue “políticas socioeconómicas orientadas transformadoras a medio y largo plazo, priorizando el apoyo, el refuerzo y la promoción de iniciativas económicas vinculadas a la economía social y solidaria, el consumo responsable, la política alimentaria, los usos de los tiempos y la economía de los cuidados”. Esa es, al fin y al cabo, la definición de este proyecto explicada por el Ayuntamiento de Barcelona.

DEMOCRATIZAR LOS RECURSOS

El consistorio destaca que “el cambio de modelo socioeconómico que impulsa el Ayuntamiento mediante la dirección de servicios de Economía Cooperativa Social y Solidaria pretende avanzar hacia una concepción de economía plural que implica democratizar la infraestructura de recursos comunes que han de ser gestionados desde la sociedad; subordinar el mercado a las exigencias del bien común e impulsar la economía desmonetizada, basada en los principios de reciprocidad y de autoconsumo”.

En base a estos principios, el consistorio diseñó para estas Navidades una Fira del Consum Responsable, entre el 18 y el 30 de diciembre, a celebrar en la plaza de Cataluña. La gestión del espacio de la plaza de Cataluña durante esas fechas, que pretende sustituir los valores religiosos de la Navidad (y promover una Navidad laica, según señalan los documentos del propio Ayuntamiento), ya ha sido encomendada a una empresa sospechosa de manipular algunos contratos públicos del Ayuntamiento, Inciatives Events, cuyos propietarios fueron detenidos por corrupción el pasado 28 de octubre. La logística de la plaza costará a las arcas públicas 145.000 euros. A ellos se han de sumar otros 358.000 euros para la contratación de espectáculos, que correrá a cargo de la firma Discmedi.

SEIS CONTRATOS MÁS

Ahora le llega el turno a los servicios y suministros, divididos en seis contratos adjudicados entre el 23 y el 25 de noviembre. El más oneroso es el lote de la selección y organización de actividades y la dinamización de la participación, del que se hará cargo la cooperativa Espai Ambiental, que cobrará 31.448 euros por su contrato. Otro de los encargos es el del transporte, alquiler y montaje de las 32 casetas de madera, adjudicado a un autónomo que cobrará 26.200 euros. Le sigue en importancia la empresa Airun Serveis Culturals, vinculada al presidente del Institut Nova Història (INH, los historiadores ful que intentan reescribir la historia de Cataluña), que se hizo con el lote 2 y recibirá 24.534 euros por el diseño gráfico de los elementos de comunicación. Los demás contratos, hasta totalizar 105.000 euros, fueron repartidos casi a partes iguales entre tres empresas más.

Actividades infantiles en Navidad / AJ BCN
Actividades infantiles en Navidad / AJ BCN

Curiosamente, algunos aspectos de estas adjudicaciones pueden colisionar con el contrato adjudicado semanas antes a Iniciatives Events. Así, en cada uno de los nuevos contratos se especifica el objeto de los mismos en el pliego de prescripciones técnicas. Pero mientras en el informe de justificación se argumenta la existencia del lote 2 como necesario para los servicios de gestión y la coordinación de los diferentes agentes, juntamente con el diseño gráfico de los elementos de comunicación”, en otro documento se dice que es la “contratación de la gestión y asistencia técnica del proyecto de la Fira”.

El lote 3, adjudicado a Espai Ambiental, podría también entrar en contradicción con el anterior contrato de Discmedia, ya que el informe justificativo indica que es para “la programación y gestión de actividades y la dinamización de la participación”, lo que coincide en gran medida con los pliegos del informe técnico, pero también con el cometido de Discmedia. En el lote 4, no obstante, el Ayuntamiento afina más y se desmarca indicando que el objeto del contrato correspondiente es “la contratación reservada para la inserción de colectivos con discapacidad, trastorno mental y/o exclusión social”.

LA SEGURIDAD, OTRO PICO

A estos gastos de gestión y organización, hay que añadir otro contrato adjudicado el 25 de noviembre para garantizar la seguridad de la feria, para lo que se han destinado 109.657 euros.

El contrato de seguridad ha ido a parar a manos de la compañía Seguridad Preventiva Cuatro. Los espacios a vigilar que entran dentro de esta adjudicación son, además de plaza de Cataluña, la plaza Universitat y el foso del Mercado de Sant Antoni.

La empresa de seguridad ha de encargarse también del control de accesos, la gestión de reservas de aparcamiento, el pago de tasas y la coordinación con los cuerpos de seguridad competentes, es decir, con Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra. Esta compañía ya se hizo con diferentes contratos relacionados con la seguridad de las fiestas de la Mercè, la catedral de Barcelona, la plaza de Sant Jaume o la playa de Bogatell.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.