Ada Colau es una alcaldesa muy generosa con sus amigos. Con las entidades afines. Desde el inicio de su mandato, se han multiplicado las subvenciones otorgadas a asociaciones afines de su etapa como activista. El Observatorio DESC, vinculado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la que fue portavoz Colau, y la ONG Ingeniería Sin Fronteras han recibido donaciones espléndidas, muy superiores a la media.

Como ya publicó Metrópoli Abierta y se hacen eco ahora otros medios, las ayudas al Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) han crecido un 78%. En apenas dos años, esta entidad ha pasado de recibir 150.000 euros en 2015 a ingresar 267.016 euros en 2017. Estas cifras son las registradas en el portal de transparencia y en el Boletín Oficial de la Provincia.

La ONG Ingeniería Sin Fronteras, vinculada con la Alianza contra la Pobreza Energética, se ha beneficiado de un incremento del 59% de las subvenciones procedentes del Ayuntamiento. En 2015 percibió 321.920 euros, cantidad sensiblemente inferior a los 385.175 euros de 2017.

AYUDAS A LA FAVB

Otra entidad que recibe un trato preferencial por parte del actual gobierno que lidera Colau es la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). En este caso, las ayudas se han incrementado un 6,6%. Los dirigentes de la FAVB nunca han ocultado que se encuentran mucho más cómodos con Colau que con Xavier Trias, el anterior alcalde, aunque esta entidad ha criticado el reciente pacto por las terrazas y exige medidas drásticas para frenar el turismo en la capital catalana.

Las grandes ayudas que recibe el Observatorio DESC han sido muy criticadas por los grupos de la oposición. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, alcanzó notoriedad en esta entidad que dirigió su compañera sentimental, Vanesa Valiño. Eloi Badia, concejal de Presidencia y Agua, fue una figura destacada de Ingeniería Sin Fronteras, igual que su compañera Tatiana Guerrero.

Colau, que tanto presume de gestión ética y multiconsulta, también podría someter a votación de los barceloneses las ayudas que otorga a las entidades amiga. Aquellas en las que ella y sus personas de confianza trabajaron algún día.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.