Manifestación de Barcelona es Imparable contra Colau y una imagen de la alcaldesa en un 'collage' de Metrópoli

Manifestación de Barcelona es Imparable contra Colau y una imagen de la alcaldesa en un 'collage' de Metrópoli

Información municipal

Colau da largas a la plataforma Barcelona es Imparable

El movimiento cívico, que encabeza Gerard Esteva, reprocha la falta de diálogo de la alcaldesa tras expresar “el malestar transversal en la ciudad”

11 noviembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El movimiento cívico Barcelona es Imparable mantiene su actividad después de la concentración que convocó en la plaza Sant Jaume. Tras expresar “el malestar transversal en la ciudad” con las políticas del consistorio que dirige Ada Colau, la plataforma que encabeza Gerard Esteva, presidente de la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya), ha pedido formalmente una entrevista con la alcaldesa. “No hay respuesta, silencio absoluto”, señalan fuentes de la entidad, que, sin embargo, sí han establecido contactos “informales” con el PSC, el socio de Colau en el Ayuntamiento, aunque el teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ofreció para mantener un encuentro "oficial". 

La voluntad es la de “establecer un diálogo con el consistorio, para acordar políticas concretas, desde los diferentes sectores que se han manifestado”, señalan las mismas fuentes de la plataforma, que no entienden que el Ayuntamiento dé la espalda a las reivindicaciones de gremios, entidades y asociaciones cívicas que forman el “tejido” económico y social de la ciudad.

PROPUESTAS DE CIUDAD

La plataforma Barcelona es Imparable ha conseguido en las últimas semanas 5.000 adhesiones en la página web y hay “satisfacción” por la movilización lograda, de personas “que no están acostumbradas a concentrarse en favor de una determinada reivindicación”. Es cierto, sin embargo, que la manifestación en la plaza Sant Jaume no desbordó las previsiones, pero se considera que fue “un buen barómetro del malestar que existe”, con asociaciones económicas y comerciales que “querrían un cambio drástico en la forma de actuar del consistorio”.

Esa posición de la plataforma, que insistirá en tener una “entrevista” con Colau, a pesar del “silencio” de la alcaldesa, se intensificará en los próximos meses, y la idea de sus promotores es presentar “propuestas de ciudad” y de forma sectorial.

Manifestantes en la plaza de Sant Jaume en contra de Colau / PABLO MIRANZO

Manifestantes en la plaza de Sant Jaume en contra de Colau / PABLO MIRANZO

En paralelo, sin embargo, se produjo una acción concreta de la patronal Foment del Treball que puede clarificar el papel del conjunto de la sociedad civil. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, sí se entrevistó con Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, con la idea de “iniciar un nuevo periodo de acuerdos institucionales”. Aunque la plataforma Barcelona es Imparable ha contado con la complicidad de Foment, la entidad cívica mantiene su propia agenda y sus previsiones para lograr que los propios vecinos de Barcelona se hagan fuertes y sepan defender sus intereses si se ven perjudicados por las políticas del equipo de gobierno de Colau.

¿ESPERAR LA RECTIFICACIÓN DE COLAU?

Aunque Colau no ha recibido a la plataforma cívica, las fuentes consultadas señalan que sí ha reaccionado tras la movilización de la plaza Sant Jaume, negando de forma reiterada que Barcelona “está en decadencia”, y con una constante presentación de datos económicos, sobre inversiones de multinacionales y la inversión de promotores para situar en el mercado nuevas oficinas en el distrito 22@. Eso y su “política exterior”, con su participación en la cumbre sobre el clima en Glasgow, ha actuado como contrapeso a las críticas recibidas en las últimas semanas. La explicación es unánime: “Lo que ocurre en la ciudad, que genera atractivo para muchos inversores internacionales, está al margen del consistorio, no lo genera o lo deja de generar Colau”, se insiste. Aunque se ofrece otro dato: “Se han paralizado hasta 4.000 millones de inversión por las trabas del consistorio”, se asegura.

La situación, por tanto, no ha variado en exceso. Las quejas de las entidades, gremios y asociaciones se mantienen. Y solo podrían cambiar si se produce un “diálogo”, en el que la alcaldesa mostrara “su disposición”, para “rectificar”. Por ahora, “persiste el silencio”.