El gobierno de Ada Colau tiene previsto hacer una inyección extra de 7,7 millones de euros en la televisión municipal Betevé. La importante ayuda económica es para intentar mitigar las importantes pérdidas que acumula la cadena pública, según ha detallado la regidora de Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, Montserrat Ballarín, en la comisión de Presidencia de este miércoles.

La edil, representante del PSC en el gobierno municipal, ha comparecido a petición de ERC. Ballarín ha explicado que la situación de Betevé es preocupante, tanto porque la audiencia del medio es baja como porque persiste la situación de inestabilidad económica, aunque la regidora ha puesto en valor la alta calidad informativa de la cadena.

RENOVAR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Betevé, además, se enfrenta los próximos meses a cambios importantes. Antes de finales de julio, la cadena deberá renovar el consejo de administración​ y ver qué pasa con el actual director, el periodista Sergi Vicente, que acaba próximamente su contrato. Algunos de los nombres del consejo de administración son propuestos por los grupos políticos.

El Ayuntamiento pidió, a principios de marzo, a los responsables de la televisión un nuevo contrato-programa para los años 2020-2023 que se debía ceñir para este 2020 al presupuesto de 17,5 millones de euros. Sin embargo, de entrada, el consistorio deberá hacer frente a los 7,7 millones de pérdidas del año pasado.

EL CORONAVIRUS CAMBIA LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIA

La cadena, ha detallado Ballarín, entregó al consistorio una propuesta que ahora, probablemente, se tendrá que retocar profundamente porque la crisis sanitaria ha cambiado las previsiones presupuestarias municipales

La regidora de ERC, Gemma Sendra, ha explicado que el 80% del presupuesto de Betevé se destina a pagar nóminas, lo que, en su opinión, reduce la capacidad de producción de la cadena. La regidora republicana quiere conocer al detalle el futuro y el modelo de Betevé antes de elegir al nuevo consejo de administración.  

Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi, ha subrayado que las televisiones públicas en España no son muy independientes de los poderes públicos y ha defendido la necesidad de impulsar una cadena plural, transparente, rentable, independiente y no ideológica. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.