Jordi Hereu, Ada Colau y Xavier Trias, en una imagen de archivo / EFE - ENRIC FONTCUBERTA
Jordi Hereu, Ada Colau y Xavier Trias, en una imagen de archivo / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Colau iguala a Hereu con la peor nota histórica de un alcalde de Barcelona

La líder de Barcelona en Comú obtiene un 4,1 en el Barómetro municipal, la cifra más baja desde 1988

Guardar
Periodista
Actualizado: 04/07/2022 19:30 h.

Ada Colau obtiene su peor nota desde que es alcaldesa en el Barómetro municipal elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. La líder de BComú ha sacado un 4,1, la calificación más baja desde 1988, fecha en la que se hizo la primera encuesta de este tipo.

Colau iguala la nota que obtuvo Jordi Hereu en junio de 2010, justo después de que perdiera la consulta sobre la reforma de la Diagonal. El 4,1 es, a día de hoy, el mayor suspenso de un alcalde de Barcelona en el Barómetro municipal.

Las calificaciones de la alcaldesa desde que gobierna han ido a la baja. Hace un año, en junio de 2021, suspendió con un 4,7. En diciembre de ese mismo año, la calificación bajó hasta el 4,2. En su casi ocho años de mandato, la munícipe logró su mejor nota en junio de 2018, un 5,4. El último aprobado es de junio de 2019, un 5,2. Desde entonces, los barceloneses siempre han suspendido la gestión de Ada Colau.

VALORACIÓN DE LÍDERES INDEPENDENTISTAS  

Quien sí aprueba es Ernest Maragall, presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata del líder mejor valorado en el Barómetro, con un 5,2, la misma nota que obtuvo en diciembre de 2021. Le sigue con un 5 Neus Munté (Junts per Catalunya), que aprueba en su estreno como presidenta de grupo en sustitución de Elsa Artadi. 

Por su parte, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, no remonta pese a sus mayores esfuerzos electorales de los últimos meses. Suspende con un 4,7, la misma nota obtenida desde diciembre de 2020. 

Por detrás figuran Eva Parera, líder de Valents, y Luz Guilarte, presidenta de Cs, ambas con un 3,7. El presidente del grupo municipal del PP, Josep Bou, obtiene la peor nota, un 3, en la linea de sus últimas calificaciones.

BCOMÚ, EL PARTIDO MÁS VOTADO

En este último Barómetro de julio de 2022 --el último antes de las elecciones municipales de 2023 que contiene preguntas políticas-- BComú figura como el partido con mayor intención directa de voto, con un 11,9%. Pese a la victoria, esta cifra supone una caída de casi tres puntos respecto al anterior Barómetro de diciembre de 2021. 

En la encuesta municipal difundida este lunes aparece como segundo partido más votado ERC (10,9%), mientras que el PSC quedaría en tercera posición, con un 7,5%. A larga distancia quedan Junts per Catalunya (3,4%), la CUP (2,9%), el PP (1,7%), Vox (1,1%) y Cs (0,8%). Destaca el número de indecisos, que en un año han pasado del 21,4% al 35,8%.

Cabe recordar que el Barómetro tan sólo recoge la intención directa de voto, y no realiza una estimación de voto. Según el último ElectoPanel realizado por Electomanía para MetrópoliERC ganaría las elecciones municipales seguido por el PSC y BComú, que empatarían en concejales. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.