La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau ganaría las elecciones pese a un pronunciado descenso electoral

El barómetro de Barcelona deja a los comunes en primera posición, por encima de ERC, pero con tres puntos menos que en la encuesta de diciembre

Guardar
Manel Manchón
Director Adjunto de Metrópoli

Un enorme desgaste electoral, que se constata con la valoración en la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. El barómetro electoral del consistorio deja a los comunes de Ada Colau en primera posición, con una intención directa de voto del 11,9%, lejos del 14,8% que marcó ese mismo barómetro en diciembre de 2021. Ese descenso se explica por la valoración del equipo de gobierno, formado por los comunes y por el PSC. Hasta el 47,1% considera que esa gestión es “muy mala o mala”, por el 38,9% que la ve “muy buena o buena”.

Los comunes seguirían en primera posición, acorde con esa última encuesta de diciembre, que fue cuestionada por expertos en demoscopia al entender que el partido de Colau estaba sobrerrepresentado en el sondeo. En esta ocasión, los resultados son bastante diferentes. Si el resultado electoral en las elecciones de 2019 fue del 13,7%, el recuerdo de voto ahora en julio es del 18,1%. Esa ponderación, entre esas dos magnitudes, fija el 11,9% final, que le daría la victoria a Colau por delante del republicano Ernest Maragall que conseguiría el 10,9%.

LA PEOR NOTA DE LA ALCALDESA

En tercera posición, y eso contrasta con los diferentes sondeos publicados en las últimas semanas, el de Electomanía para Metrópoli, aparece el PSC, que se quedaría con el 7,5% en intención de voto. Sería un resultado peor al obtenido en las elecciones de 2019, que fue del 12,1%, y del recuerdo de voto, que es del 12,3%.

Ada Colau en una carroza durante el Pride / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Ada Colau en una carroza durante el Pride / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Todas esas variables deben cruzarse con la valoración de los candidatos. En el barómetro de julio, Ada Colau aparece con la peor valoración desde que es alcaldesa, en 2015. Obtiene un 4,1, inferior al 4,2 de diciembre. Maragall, en cambio, obtiene un 5,2, y la concejal de Junts per Catalunya, Neus Munté, logra un 5. Justo por detrás, aparece el socialista Jaume Collboni, con un 4,7. El resto de candidatos por ahora conocidos también surgen en el barómetro: María Luz Guilarte, de Ciudadanos, con un 3,7; Eva Parera, de Valents, con un 3,7; y cierra la lista el concejal del PP, Josep Bou, con un 3.

UN 35% DE INDECISOS

Lo que señala el barómetro es la erosión en la gestión de la alcaldesa Ada Colau, tanto respecto a la mala valoración de su gestión directa en el consistorio, como su valoración personal. Sin embargo, según el sondeo, los comunes todavía seguirían al frente respecto al resto de fuerzas políticas, por delante de Esquerra Republicana.

En el sondeo aparece una cifra notable, y es que hasta el 35,8% señala que no sabe a quién votar. Ciudadanos surge con un 0,8%; Junts per Catalunya con un 3,4%; el PDECat con un 0,2%; el PP, con un 1,7%, la CUP con un 2,9% y Vox, con un 1,1%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.