Barcelona en Comú volvería a ganar las elecciones municipales en caso de celebrarse este mes de juio. Así se desprende del barómetro semestral elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona. De este modo, los comunes invierten el resultado del anterior barómetro, cuando ERC lideraba la intención de voto --siempre directa, sin cocina--.

La encuesta, elaborada a partir de 805 entrevistas telefónicas hechas entre el 3 y el 13 de julio, otorga un 13,9% de intención directa de voto a Barcelona en Comú. Supone 8 décimas más que ERC, que baja hasta el 13,1% --en diciembre de 2019, obtenía un 16%--.

EL PSC, EL ÚNICO EN MEJORAR RESULTADOS

En tercera posición se mantiene el PSC, el único partido que aumenta en intención directa de voto respecto al último barómetro. Los socialistas pasan del 8,9% de diciembre al 9,3% actual. De lejos le sigue Junts per Catalunya (JxCAT), que sigue perdiendo fuelle bajo el liderato de Elsa Artadi. La formación independentista baja hasta el 4,2%, cinco décimas menos que en la anterior encuesta. 

En quinta posición aparece la CUP, con un 3,1% de intención de voto. Cabe recordar que los anticapitalistas se quedaron sin representación en las últimas elecciones municipales.  

LOS CONSTITUCIONALISTAS SE ESTRELLAN

Quienes salen más castigados de esta encuesta son los partidos marcadamente constitucionalistas. Ciutadans (Cs), Partido Popular (PP) y Barcelona pel Canvi se resienten de la subida del PSC y cosechan unos pésimos resultados.

El partido naranja pierde más de la mitad de la intención de voto, pasando del 2,6% de diciembre al 1,1% actual. La caída de Cs no beneficia al PP, que baja hasta el 0,6% --en diciembre se situaba en el 1,5%--. El partido de Manuel Valls sale aún más trasquilado. Pasa del 0,4 al 0,1%. 

MARAGALL, MEJOR VALORADO QUE COLAU

En lo que se refiere a la valoración de líderes políticos, la alcaldesa tiene un motivo de preocupación. Con un 4,9 de puntuación, Ada Colau suspende por los pelos, y es superada por Ernest Maragall. El líder republicano obtiene de media un 5,4, cuatro décimas más que en el anterior barómetro.

El líder del PSC, Jaume Collboni, iguala a la alcaldesa: suspende con un 4,9. Por detrás se sitúan Maria Luz Guilarte (Cs), con un 3,8, Josep Bou (PPC), con un 3,2, y Manuel Valls (BxCanvi), con un 3.

La líder de Cs, Mari Luz Guilarte, es la menos conocida entre los barceloneses. El 93% de los encuestados afirman no saber quién es. Le siguen Josep Bou (45,8%) y Elsa Artadi (36,7%) en este desafortunado ranking.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.