El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado este martes que la comercializadora pública Barcelona Energía ha alcanzado los 1.482 usuarios domésticos, lejos de los 20.000 vecinos a los que preveía llegar cuando se puso en marcha el 1 de enero de 2019.

En una comparecencia solicitada por JxCAT en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructura y Movilidad de Barcelona, Badia ha detallado que el 86% de estos 1.482 usuarios son vecinos de la ciudad condal, mientras que el 14% restante viven en otros municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

MENOS DE 4.500 CONTRATOS

Además, el edil ha indicado que la empresa pública cuenta con 4.463 contratos municipales: "Suministramos a equipamientos del Ayuntamiento y del AMB, y estudiamos extenderlos a otros municipios metropolitanos", ha expresado Badia.

"También ajustamos la potencia contratada para que los usuarios puedan ahorra hasta 68 euros al año", y ha añadido que la fidelización es del 97% y que cumplen con la Ley de Pobreza Energética 24/2015, aunque ha asegurado que se está trabajando en un nuevo convenio.

En relación a las tarifas, Badia ha confirmado que el 41% tienen la tarifa fija, el 49% la variable, el 9% la eficiente y un 1% la solar: "Hemos hecho campañas de optimización y les comunicamos cuando hay una tarifa que se adopte mejor a las curvas de consumo".

LA OPOSICIÓN, MUY CRÍTICA

Los datos ofrecidos por el gobierno municipal sobre la energética ha enervado a la oposición. El concejal de ERC Jordi Coronas ha asegurado que Barcelona Energía ha vivido una "arrancada de caballo y una parada de burro", y ha sostenido que las tarifas no son competitivas en el mercado libre, mientras que Celestino Corbacho (Cs) y Manuel Valls (BCN-Canvi) creen que ha sido una estrategia de propaganda, según ambos.

Francina Vila (JxCat) ha reprochado que la iniciativa tuvo muchas expectativas en su puesta en marcha, y ha reprochado al Gobierno municipal "excesiva demagogia" sobre los objetivos que pretendía con ella. Por su parte, el concejal del PP Óscar Ramírez ha pedido conocer en profundidad la gestión de la comercializadora.