La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Información municipal

Colau financia una cooperativa nacida en Can Vies

La alcaldesa vuelve a otorgar a dedo una gran partida a la economía social

6 enero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La economía social en Barcelona está en estado de gracia debido a la generosidad de su Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa Ada Colau. Las partidas a diferentes colectivos no dejan de sucederse, y los importes acostumbran a ser elevados.

Un ejemplo de ello se encuentra en el convenio establecido entre el consistorio y la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya, mediante el cual se otorgó a dedo una cuantía fijada en 87.500 euros dirigida a uno de los proyectos del colectivo.

De manera más reciente, el Ayuntamiento ha apostado por una cooperativa nacida en dos de los centros okupas que han tenido más renombre en Barcelona: Can Vies y Hamsa.

PARTIDA

Lejos de tratarse de una concesión menor, el consistorio ha dado luz verde a un convenio con La Ciutat Invisible, SCCL y la Associació Migració i Economia Social i Solidària que asciende a 270.670,13 euros.

Esta subvención se destinará a financiar el proyecto Centre de Promoció del Cooperativisme 2020-2021, impulsado por dichos colectivos dedicados a la economía social en la capital catalana.

La partida se ha adjudicado a dedo, tras rechazar la realización de un concurso público alegando "razones de interés público".

Local de La Ciutat Invisible / LA CIUTAT INVISIBLE

Local de La Ciutat Invisible / LA CIUTAT INVISIBLE


DESDE CENTROS OKUPAS

La Ciutat Invisible, cooperativa beneficiaria de la subvención, indica respecto a su fundación que las personas que impulsaron el proyecto entraron en contacto "con la práctica política autónoma al calor de los centros sociales okupados históricos Hamsa y Can Vies", donde por "primera vez" se plantearon "trasladar los aprendizajes de la autoorganización y la autogestión al ámbito del trabajo y la economía".

Además, reafirman su apuesta por el modelo de "reapropiación de la ciudad y los bienes comunes bajo la fórmula cooperativa y comunal" como "mecanismo de devolver a la comunidad aquello que el Estado y el mercado han usurpado, desballestado y privatizado".

Por su parte, la Associació Migració i Economia Social i Solidària dedica su actividad a "promover la participación de personas migradas en la economía social y solidaria". El colectivo realizó en 2019 una feria en Can Batlló, donde dio a conocer sus proyectos.

ADJUDICACIONES DIVERSAS

Colau se ha consolidado como la gallina de los huevos de oro de la economía social en Barcelona. Entre sus adjudicaciones, se encuentran las otorgadas a la Xarxa de Consum Solidari (XCS), que en 2018 recibió partidas que ascendieron hasta los 265.000 euros.

En 2017, el colectivo también se hizo con subvenciones que alcanzaron los 240.000 euros. Éstas se destinaron a iniciativas como la divulgación del consumo responsable en mercados y un proyecto de "turismo y clases populares", entre otras.