Ada Colau vuelve al centro de la polémica. La alcaldesa abandonó Barcelona el día de Reyes, justo antes de que entrase en vigor el endurecimiento de las restricciones anti-covid aprobado por la Generalitat. Lo hizo por motivos de ocio, no laborales, lo que ha provocado la indignación ciudadana en redes sociales. Colau realizó una escapada familiar a Sant Iscle de Colltort, en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols (La Garrotxa), según han alertado vecinos de este pueblo y que fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Metrópoli Abierta. 

La líder de los comunes trató de ocultar su retiro en plena tercera ola y justo antes de que se anunciaran mayores restricciones para toda la población. No obstante, la alcaldesa fue descubierta por los vecinos de Sant Iscle de Colltort el día 10 de enero, tras la nevada provocada por el temporal Filomena. Un percance fortuito destapó las vacaciones familiares de Colau. 

INTENTARON ESCONDERLO

Los servicios de seguridad de la alcaldesa quedaron atrapados por culpa de la nieve y varias personas acudieron a limpiar los accesos para que pudiesen llegar al lugar donde estaba Colau, explican los vecinos. Además, afirman que se les impidió hacer fotografías o grabar vídeos para que la noticia no se diera a conocer. Según fuentes municipales consultadas por este diario, las tareas de limpieza se llevaron a cabo en todo el pueblo por igual porque la movilidad era imposible. Ningún comentario sobre la prohibición de registrar lo ocurrido con sus móviles.

En declaraciones a Metrópoli Abierta, fuentes del consistorio garrochino aseguran que la familia de Colau se instaló en el municipio el 26 de diciembre, en una masía que tienen en alquiler. La alcaldesa habría subido varias veces de visita. La última, para celebrar el día de Reyes. Desconocen cuándo abandonó definitivamente el pueblo, aunque aseguran que tuvo que ser a partir del lunes, día 11 de enero.

 

Vecinos de Sant Iscle de Colltort destapan que Ada Colau estuvo en el municipio / REDES SOCIALES
Vecinos de Sant Iscle de Colltort destapan que Ada Colau estuvo en el municipio / REDES SOCIALES

Vecinos de Sant Iscle de Colltort destapan que Ada Colau estuvo en el municipio / REDES SOCIALES
Vecinos de Sant Iscle de Colltort destapan que Ada Colau estuvo en el municipio / REDES SOCIALES
 

COLAU RESPONDE

La primera edil se ha defendido de las numerosas críticas a través de Twitter. Según ella, no se saltó el confinamiento. Su "núcleo familiar estaba en una casa rural de alquiler desde San Esteban" y ella acudió el día de Reyes, "por tanto, de acuerdo con la normativa", asegura. 

Colau responde a las informaciones sobre su marcha de Barcelona durante el nuevo confinamiento / REDES SOCIALES
Colau responde a las informaciones sobre su marcha de Barcelona durante el nuevo confinamiento / REDES SOCIALES

Y realmente es así. Colau se instaló en la Garrotxa después del acto infantil del 5 de enero junto a los Reyes Magos en el Fòrum, y las restricciones no se empezaron a aplicar hasta el día 7. Aun así, la Generalitat ya había informado el día 4 de enero, antes de que la alcaldesa decidiese marcharse, que endurecería las medidas después de Reyes.

JUNTS PER CATALUNYA CARGA CONTRA COLAU

Después de saberse que Colau se largó de la ciudad en un momento en que se iban a implementar medidas más duras para los comercios y cuando se pedía a los ciudadanos limitar la movilidad, el grupo de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado una batería de preguntas por lo que tildan de “irresponsabilidad” de la alcaldesa. Elsa Artadi y Jordi Martí denuncian su “mal ejemplo en plena pandemia y en medio de una emergencia climatológica” y exigen a Colau que dé explicaciones. Además le piden que aclare si realmente acudió a la casa rural de Sant Iscle de Colltort acompañada de trabajadores municipales.

NUEVA POLÉMICA POR LAS RESTRICCIONES

Esta es la segunda vez que la familia de Colau se ve envuelta en una polémica por esquivar el confinamiento. En julio, Metrópoli Abierta destapó que la pareja de Colau, Adrià Alemany, se saltó las recomendaciones y abandonó Barcelona con sus hijos para pasar el fin de semana fuera de la capital catalana.

La pareja de Ada Colau, Adrià Alemany, se toma su última cerveza en una terraza de Barcelona / MA
Adrià Alemany tomando una cerveza en una terraza de Barcelona / MA

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.