El Ayuntamiento de Barcelona ha externalizado toda la producción de los servicios multimedia del área de Cultura, con un presupuesto previsto de 339.0307 euros. Para ello, dividió los objetivos de este trabajo en cinco lotes y adjudicó una primera fase para el próximo año y medio. Tres de estos lotes fueron a parar a la empresa Tandem Projects SL, mientras que los otros dos fueron adjudicados a Sortkat Estudios y a Clicksound. Tras ese año y medio, el contrato puede ser prorrogado dos años más.

Tandem es una compañía cuyo administrador único es Roger Melcior, miembro de la Taula de la Mobilitat y vicepresidente del Consell de la Mobilitat de Badalona. Melcior fue uno de los dirigentes de la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC), el principal sindicato independentista universitario, en la Universitat Pompeu Fabra, así como presidente de la Plataforma Universitària pel Català.

Asimismo, fue uno de los impulsores del portal Rodalia.info (dedicada al transporte) y trabajó en la firma Pimpampum, vinculada al anterior. En una publicación local del Maresme, Roger se definía hace unos años como sentimentalmente catalán. "Quiero trabajar para ser catalán completamente a nivel político. Me defino como catalanocéntrico y eso quiere decir que mi marco referencial es Cataluña y los Països Catalans”.

LA PARTE DEL LEÓN

Tandem ya gestiona el servicio de comunicación y prensa de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) pero fue contratada también para la conceptualización y diseño de la campaña de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de este organismo, que quiere evitar la contaminación en las rondas de Barceona. Asimismo, ha participado en la elaboración de piezas audiovisuales de las fiestas de la Mercè. También fue la encargada de realizar el vídeo corporativo de BCN Llum, un proyecto del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) cuyos contenidos confeccionará a partir de ahora.

La compañía, de la que es project manager, se encargará a partir de ahora de todo el contenido audiovisual y multimedia en las áreas de Democracia activa, Innovación democrática y Ciencia y Comunicación. Los tres contratos de que gozará tras las adjudicaciones municipales le reportarán un total de más de 119.000 euros, mientras que Sortkat Estudios, bajo el control de Victoria Eugenia de Pablos, se llevó 19.000 euros y Clicksound 43.000 euros.

Colau y Joan Subirats, máximo responsable del área de Cultura / EFE
Colau y Joan Subirats, máximo responsable del área de Cultura / EFE

Sortkat es una empresa dedicada a la producción de videoclips y Clicksound es una empresa creada para elaborar proyectos multimedia que se dedica también a la edición de obras musicales y el desarrollo de software y aplicaciones para web y móvil. Esta compañía tiene tres administradores solidarios, Arnau Farrés, Rubén Ginestos y Albert Serra. En 2016 pasó de ser una sociedad civil privada a convertirse en una mercantil sociedad limitada. Sortkat se encargará de elaborar los contenidos de Acción comunitaria y Clicksound, de los de Interculturalidad y pluralismo religioso.

Las tres compañías adjudicatarias estarán bajo la supervisión del director de comunicación del área de Cultura y serán las encargadas de producir todo el material de audio, vídeo e imágenes de todo tipo, así como los textos, para todo el departamento de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

LOS OBJETIVOS DEL CONTRATO

Según el Ayuntamiento, los objetivos de los encargos con “dar a conocer todos los servicios y proyectos” de esta área, reflejar “la diversidad y la personalidad de la sociedad barcelonesa” y “promover los valores del conocimiento, la sostenibilidad, la innovación al servicio de la ciudadanía y la defensa de los derechos humanos y sociales”.

Así, el cometido de las adjudicatarias es diverso: desde la elaboración de piezas multimedia para explicar servicios y proyectos relacionados con la actividad municipal (por ejemplo, jornadas, entrega de premios u otros actos relevantes) hasta piezas audiovisuales en forma de anuncio con una duración máxima de 30 segundos. También se encargarán de piezas multimedia para ser retransmitidas en tiempo real (streaming) o noticias para ser difundidas a través de la televisión en forma de pequeños reportajes de cinco minutos como máximo.

En el contrato se prevé también que se encarguen de reportajes audiovisuales y documentales más elaborados con una duración de 10 o de 20 minutos, así como la elaboración de galerías de imágenes o de infografías para publicar en canales digitales.

CORRECCIÓN Y LOGO

Todos los contenidos elaborados se determinarán por los responsables políticos del Ayuntamiento y se entregarán en el soporte que determine el consistorio. Las piezas han de estar confeccionadas siempre en catalán y castellano y, en ocasiones, también en inglés. Las empresas adjudicatarias deberán encargarse de la corrección ortográfica y gramatical de las piezas, que llevarán el logotipo oficial del Ayuntamiento de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.