Ada Colau y Jaume Collboni, en la rueda de prensa de este jueves / AJ. DE BCN
Ada Colau y Jaume Collboni, en la rueda de prensa de este jueves / AJ. DE BCN

Colau exige una mayor financiación al Gobierno ante la crisis del coronavirus

Los alcaldes de las siete principales ciudades de España han trasladado esta necesidad al Ejecutivo central

R.P.
Actualizado: 14/04/2020 15:02 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido este martes tras formar parte de una reunión entre los alcaldes de las siete principales ciudades de España en cuanto a número de población se refiere y que son, además de la capital catalana, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia.

La líder de los comunes en Barcelona ha destacado que, durante este encuentro, se ha expresado la necesidad de "trasladar al Gobierno la urgencia de hacer frente a un gran desequilibrio presupuestario" ante la crisis del coronavirus. Así, ha destacado el papel de las ciudades como "aliadas" en esta lucha y ha instado al "Estado a entender" que el mundo local forma parte de la solución, por lo que se necesita "más flexibilidad y financiación".

CAÍDA DE INGRESOS

Para justificar esta petición, Colau ha explicado que la pandemia puede llegar a suponer un descenso de ingresos "muy relevante", que "solo en Barcelona" puede alcanzar los "200 millones de euros". En esta línea, ha remarcado que de manera simultánea se dispararán gastos como el social, lo que complica aún más la situación.

Entre los cambios demandados desde los Ayuntamientos, se encuentran la flexibilización de criterios, eliminar la regla de gasto, disponer del superávit obtenido el pasado año y permitir el déficit.

La alcaldesa, además, ha defendido a las ciudades como "actores privilegiados" con conocimiento de la "economía local y familiar", por lo que también se ha mostrado partidaria de pedir al Gobierno que el consistorio pueda ayudar a estas pequeñas empresas mediante avales o microcréditos.

RESIDENCIAS

Colau ha remarcado su preocupación por las residencias y las elevadas cifras de contagios por coronavirus que se están produciendo en éstas, agradeciendo a Salut que haya "asumido el liderazgo desde hace 6 días, pero recordando que "ahora necesitamos que se priorice emergencia sanitaria y se hagan todos los esfuerzos posibles para proteger a esta población de riesgo".

En esta línea, la alcaldesa se ha referido a la actual "necesidad de aislar a los positivos" o aquellos que presenten síntomas "para proteger a esta población de riesgo".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.