El pasado 22 de febrero, Metrópoli Abierta informaba en exclusiva que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau circulaba por la ciudad con, al menos, dos coches nuevos. Por aquellos días, la primera edil probaba los vehículos para jubilar el monovolumen Seat Alhambra y moverse con un coche menos contaminante tras las criticas recibidas. A Colau, como explicó este medio, se la vio, con un Peugeot 3008 y un Kia Niro. Según ha avanzado este jueves Crónica Global, ya ha elegido su nuevo vehículo.

Según el digital, se trata del Peugeot 3008 Hybrid4, un coche semieléctrico que emite menos polución que el Seat Alhambra y se engloba dentro de la categoría SUV de gama alta. En el mercado, este vehículo puede costar 45.350 euros, en su versión GT Line, y 47.000 euros para la variante GT, recogía a principios de año la revista Autopista, aunque también hay modelos más baratos.

SIN VINCULACIÓN CON BARCELONA

Fuentes del sector automovilístico recuerdan que la alcaldesa ha elegido una marca que no guarda ninguna vinculación con Barcelona a diferencia de Nissan o Seat. Seat, por ejemplo, se ha caracterizado estas últimas semanas por su colaboración en la lucha contra la pandemia al destinar sus instalaciones de Martorell y parte de las de la Zona Franca a la fabricación de respiradores para los hospitales catalanes.

El pasado miércoles, en comisión municipal, el concejal de Ciutadans, Paco Sierra, preguntó al teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, si la alcaldesa había sustituido los dos coches con los que circulaba por la ciudad, un diésel y un gasolina. Sierra interroga a Batlle por el modelo adquirido y por las características del vehículo. El teniente de alcaldía no contesta a buena parte de la pregunta del edil naranja, pero sí que reconoce que Colau ha cambiado de vehículo.

COCHES MÁS ECOLÓGICOS

Textualmente, Batlle dice: "La tendencia es que, efectivamente, todos los vehículos cumplan los máximos estándares a a nivel ecológico; en los vehículos a los que usted se ha referido, ha habido cambios recientes, precisamente para poderlos adaptar a la normativa o a las disposiciones que, en materia de sostenibilidad, el Ayuntamiento impulsa". 

El concejal no concreta si el vehículo es de renting o de compra. Históricamente, la mayoría de coches municipales son de alquiler a largo plazo, aunque el Audi con el que circulaba Xavier Trias era de propiedad. En la misma comisión, el Ayuntamiento aprobó el "arrendamiento" de vehículos híbridos para la Guardia Urbana.

En la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del pasado enero, el concejal del PP Óscar Ramírez, entró una proposición para hacer un inventario de la flota de vehículos del Ayuntamiento de Barcelona y los organismos y servicios vinculados para comprobar si cumplen la normativa y la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

INVENTARIO DE LA FLOTA MUNICIPAL

En el debate con el concejal de Barcelona en Comú, Eloi Badia, Ramírez sacó el tema del coche contaminante de Colau, por aquel entonces el Seat Alhambra. El concejal de Barcelona en Comú no entró al trapo y sin mencionar el monovolumen de Colau subrayó que toda la flota de vehículos municipales tendría que cumplir con la normativa de la Zona de Bajas Emisiones, algo que se sabrá cuando se disponga del inventario, y habría que incentivar el paso hacía turismos lo más eficientes posibles o eléctricos. No consta que ese inventario se haya facilitado, aunque Colau sí que circula con un coche más eficiente.

Metrópoli Abierta se ha dirigido a la oficina de prensa municipal para conocer los detalles del coche con el que circula Colau. Concretamente, este medio ha preguntado si el coche es de renting o de compra y por las características concretas del modelo elegido. Las fuentes municipales consultadas se han limitado a decir que el coche de la alcaldesa es de seguridad y que no darán detalles. Desde la oposición se apunta que el coche se pudo matricular el 27 de febrero.

CUMPLE CON LOS REQUISITOS DE CONTAMINACIÓN

Según la página oficial de Peugeot, existen varios modelos del 3008 Hybrid4. Algunas de sus características técnicas son que tiene una autonomía de 59 kilómetros (WLTP), puede tener hasta 300 caballos, cuatro ruedas motrices, es cero contaminante en modo eléctrico y emite 91 gramos de CO2 por kilómetro. A diferencia de la vieja furgoneta de Badia, el nuevo coche municipal de Colau cumple con todos los requisitos de la Zona de Bajas Emisiones impulsada por su gobierno.

El conocimiento de que Colau circula con un coche de alta gama por Barcelona ha tenido lugar la misma semana que la teniente de alcaldía de Urbanismo, Ecología Urbana y Movilidad, Janet Sanz, dijo que había que impedir que se reactivara el sector del automóvil, tras la pandemia, y pedía un plan estatal para reconvertir la industria automovilística en un sector menos contaminante. La patronal Foment del Treball criticó con dureza las palabras de Sanz, que consideró un ataque gratuito y sin fundamento a un sector y a unas empresas que son una referencia de compromiso y valores con la ciudad. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.