La empresa Iniciatives Events, ligada y comprometida con el mundo independentista, se acaba de adjudicar este lunes 19 de octubre un contrato de más de 145.000 euros para gestionar “los servicios de la oficina de producción y logística para la programación artística y cultural de las actividades que se desarrollarán en la plaza de Catalunya entre los días 18 y 30 de diciembre de 2020”. Esa programación será confeccionada y coordinada por un comisariado artístico designado por la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo.

En la plaza, durante los días mencionados se llevarán a cabo distintas actividades: 10 en la franja matinal, 12 en la franja vespertina y 12 en la franja nocturna. Por las mañanas, habrá espectáculos destinados a actividades familiares, mientras que por la tarde habrá música (se prevén conciertos musicales y acciones escénicas de media hora de duración entre las 5.00 y las 8.30 horas de la tarde) y por las noches un único espectáculo escénico para unas 1.500 personas, según la documentación que maneja el Ayuntamiento de Barcelona

CREAR UN NÚCLEO CÁLIDO Y FAMILIAR          

Inciatives Events será la encargada de poner toda la infraestructura necesaria: un escenario de ocho por ocho metros, otro de ocho por seis, una pasarela de 8 metros de largo, altavoces, amplificadores, monitores, micrófonos, material de iluminación, tres máquinas de humo, una pantalla led de cuatro por ocho metros, un mezclador, un PC portátil, walki-talkies, cuatro módulos para camerinos, cinco carpas de tres por tres metros, 40 sillas, 10 mesas plegables, 4 burras con colgadores, una nevera, tres espejos, dos fuentes de agua, una cafetera, 200 metros de valla alta, dos lavabos, extintores, y una cesta elevadora de 14 metros de altura, entre otras infraestructuras como cables, focos o acreditaciones.

La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo quiere generar en la plaza “un espacio central de atracción de toda la diversidad de públicos de la ciudad, con la generación de un núcleo cálido, atractivo y familiar, dotado de una programación cultural de alta calidad producto de propuestas propias y de la participación del máximo número de equipamientos culturales de ciudad y que ponga de relevancia los valores laicos de Navidad fomentando la cultura comercial de proximidad de la ciudad”. Así se recoge en un informe de justificación del propio consistorio. En otro informe complementario, se justifica este contrato separadamente de otro referido exclusivamente al servicio administrativo de confección de contratos artísticos.

UNA OFERTA QUE LEVANTÓ SUSPICACIAS

A la licitación se presentaron cuatro empresas. En un principio, la oferta económica de Inciatives Events se consideró “anormal o desproporcionada”, puesto que para un presupuesto de casi 186.000 euros puso sobre la mesa una propuesta de 145.000 euros, entre 20.000 y 30.000 euros por debajo de sus competidoras. Para justificar esta cantidad, la compañía alegó que tenía un descuento del 25% en las partidas de equipos técnicos y de infraestructura gracias a los precios que le mantenían sus proveedores. También renunciaba a un 50% de la partida prevista como beneficio industrial (que era de 8.461,29 euros), además de aplicar un ligero descuento en la partida de costes salariales. Tras las alegaciones, su oferta fue considerada suficiente.

Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de 'Iniciatives Events' / EVENTS.CAT
Imagen de Toni Fusté y Roc Aguilera, cofundadores de Iniciatives Events / EVENTS.CAT

En un informe posterior a la presentación de las alegaciones, el Ayuntamiento señala que “la combinación de tener ciertos materiales en propiedad y poder y obtener descuentos de otros proveedores hace que las partidas de equipos técnicos e infraestructura tenga menos coste”. También reseña que la renuncia a la mitad del beneficio industrial “reduce el precio sin afectar a la calidad del servicio”. Y, finalmente, también hay reducción de la partida salarial “debido a la aplicación de un convenio con unas retribuciones menores de las calculadas, pero sin afectar el respeto a las obligaciones sociales y laborales”.

EMPRESA POLÍTICAMENTE POSICIONADA

Éste es el segundo contrato que recibe esta empresa del Ayuntamiento de Barcelona en este mes de octubre: el día 1, se adjudicó otra licitación de 224.455 euros por la “conceptualización, programación, coordinación, producción, ejecución, difusión y evaluación de las acciones de la campaña de Navidad en apoyo del comercio de proximidad”.

Una persona en una de las manifestaciones de la Diada 2020 en la plaza Letamendi de Barcelona / EFE
Una persona en una de las manifestaciones de la Diada 2020 en la plaza Letamendi de Barcelona / EFE

Events siempre ha estado políticamente muy marcada, ya que ha intervenido históricamente en actos a favor de la independencia de Cataluña. En una de sus naves, se escondieron más de 2,5 millones de papeletas que se iban a usar en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La Generalitat de Cataluña le suele adjudicar contratos de organización de actos para la Diada y el pasado 11 de septiembre fue también la organizadora del acto reivindicativo que realizó Òmnium Cultural en el Paseo de Lluís Companys, un espacio al que acudieron a fotografiarse los principales políticos independentistas: Quim Torra, Pere Aragonès, Roger Torrent, Ernest Maragall o la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.