Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, ha asegurado esta semana que la vuelta francesa podría haber pasado por Barcelona hace seis años, pero que con la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, se rompieron unas negociaciones “muy avanzadas”.

Prudhomme, en una entrevista en El País, ha indicado que “habíamos pensado en Barcelona, lo hablamos con los responsables de la ciudad, pero cambiaron los dirigentes y los nuevos no tenían interés”, ha explicado.

"LOS NUEVOS DIRIGENTES NO TENÍAN INTERÉS"

El idilio del Tour con Barcelona se concretó en la edición de 2009, cuando se organizó una llegada (Girona-Ciudad Condal, el 9 de julio) y una salida al día siguiente (Barcelona-Andorra). Antes de esta fecha, la ronda francesa ya había hecho parada en la capital catalana en 1957 y 1965.

La contratación del Tour hace 11 años fue una iniciativa liderada por el alcalde de Barcelona en aquél entonces, Jordi Hereu, y de ahí surgió el interés por un proyecto más ambicioso. Con el equipo de Hereu y con el de su sucesor, Xavier Trias​, se mantuvieron y consolidaron los contactos con el Tour francés.

"HABÍAMOS AVANZADO MUCHO"

Sin embargo, cuando la actual alcaldesa de Barcelona llegó al cargo, decidió apostar por actividades deportivas ciudadanas y no por grandes acontecimientos deportivos, por lo que la idea del pase del tour por Barcelona quedó en papel mojado.

"Tenemos muchísimas candidaturas, del Reino Unido, de Italia. Hace 10 años habíamos pensado en una salida de Barcelona", relata Prudhomme. "Pero cambiaron los dirigentes y los nuevos no tenían ese interés. Dependemos mucho de los políticos, que cambian cada cuatro años. Con Barcelona habíamos avanzado mucho, pero luego se acabó”, ha zanjado el directivo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.