Barcelona contará en breve con un dispositivo destinado a evitar que haya manadas que realicen agresiones sexuales. El Ayuntamiento que preside Ada Colau adjudicó el pasado 3 de julio un contrato por 34.783 euros para disponer de tres estands donde atender y asesorar a víctimas de agresiones. La encuesta de violencia machista de Cataluña de 2017 (la última que se hizo) muestra que el 29,29% de los tocamientos sexuales con violencia se producen en zonas de ocio, mientras que el 31,03% de los tocamientos sin violencia también se producen en estos espacios. “Salir de noche comporta para las mujeres exponerse a comportamientos que les impiden disfrutar en clave de igualdad. La violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas prioritarias de limitación de acceso a los espacios públicos en igualdad”, dice un informe del consistorio barcelonés.

Ante ello, lo que ha hecho el Ayuntamiento es crear equipos para impulsar “protocolos de actuación ante violencias machistas y, en especial, ante las violencias sexuales en los contextos de las fiestas promovidas por el propio Ayuntamiento de Barcelona”. Estos protocolos de prevención, detección y atención se implementan desde el departamento de Informació i Atenció a las Dones (DIAD), que pende de la concejalía de Feminismos, LGTBI y Relaciones Internacionales.

Los servicios se pondrán en marcha durante la celebración de fiestas ciudadanas “y en zonas de elevada concentración de locales de ocio en la ciudad de Barcelona”. Los espacios que tienen preferencia son los del Front Marítim, las fiestas de la Mercè y la fiesta Lali Jove de 2020. En el Front Marítim, habrá un dispositivo nocturno de verano, mientras que la Mercè contará con dos estands en dos espacios diferentes. En dichos estands, que estarán cercanos a las zonas de fiesta, “se informará y atenderá en un espacio tranquilo y reservado a las personas en caso de agresiones graves”.

DÓNDE SE UBICAN LOS ESTANDS

El estand del Front Marítim se ubicará en las inmediaciones del Hospital del Mar, en la zona donde se produjeron varias agresiones sexuales recientemente y estará abierto de 12 de la noche a 7 de la mañana. Su apertura será los viernes sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, además del 15 de agosto y el 11 de septiembre. Durante las fiestas patronales estará abierto del 20 al 24 de septiembre. Los dos estands de las fiestas de la Mercè se ubicarán en la Avenida Reina Maria Cristina (del 20 al 23 de septiembre) y en la playa de Bogatell (21 y 22 de septiembre), espacios que acogerán conciertos de música. Estos dos permanecerán abiertos de 9 de la noche a 4 de la madrugada.

Captura de pantalla 2019 07 19 a las 16.47.46
Campaña del Ayuntamiento contra la violencia machista / AJUNTAMENT BCN

El contrato adjudicado este mes por el Ayuntamiento hace referencia solamente al alquiler del mobiliario, equipamiento, montaje y mantenimiento de los estands. Entre otras cosas, han de dotarlos también con material de limpieza, botiquín, extintores, mantas y agua. El personal que atienda a las víctimas, en cambio, no entra dentro de este contrato, sino que depende del Ayuntamiento. La empresa que se hizo con la concesión es Aktes Serveis Integrals, tras la cual está Alejandro Sánchez Nofre, miembro de la Fundació Catalunya Estat y socio de Albert Codinas, presidente de la Fundación del Institut Nova Història (INH). El pool de empresas ligadas a este grupo de empresarios se ha llevado millones de euros de las arcas públicas municipales en los últimos años.

Llama la atención que el expediente de contratación comenzó a instruirse el pasado 31 de mayo y en un mes ya se había adjudicado. Curiosamente, sólo se presentó una empresa para cubrir este servicio.

UN SOLO LICITADOR

Otro contrato curioso adjudicado a finales de junio es el de la concesión de la gestión y explotación del Centro Cívil Urgell, por un monto de 761.812 euros, que están exentos de IVA. Este contrato, al que se presentó una sola empresa licitadora, recayó en Calaix de Cultura s.l.,​ una empresa que ya había recibido un contrato millonario en vísperas de las municipales, en esa ocasión con la concesión de los centros cívicos Vázquez Montalbán y l’Elèctric. En cinco años, esta empresa se embolsó 9 millones de euros de las arcas públicas municipales.

El nuevo contrato, en realidad durará hasta el 31 de diciembre del año 2021 (152.895 euros corresponden a 2019; 295.232 euros son de 2020; y 313.685 euros corresponden al ejercicio de 2021), pero tiene opción a prorroga durante dos años, por lo que su coste, según los informes municipales, podría dispararse hasta los 3,2 millones de euros. La empresa concesionaria forma parte de otro pool de empresas de la que forman parte cooperativas y sociedades limitadas que comparten sede, en una curiosa amalgama de intereses.

74.000 EUROS

El 18 de julio, el Ayuntamiento también adjudicó a Fundació Surt, Fundació de Dones el contrato para el servicio de prevención, detección y atención a las violencias machistas en el espacio público durante la celebración de fiestas ciudadanas y en zonas de elevada concentración de locales de ocio”, en el marco de la campaña Barcelona Antimachista. El importe de este contrato es de casi 74.000 euros. El dispositivo consiste en una pareja en cada uno de los estands informativos y otra pareja itinerante. La finalidad es informar y sensibilizar sobre las violencias machistas y el acoso a las personas, detectar situaciones de violencia sexual grave y atender a las personas que hayan vivido una situación de violencia machista. En este servicio trabajarán un total de 30 personas.

La tramitación se realizó en un tiempo récord, ya que el expediente comenzó confeccionarse a finales del mes de mayo. Al concurso sólo se presentó esta fundación, que tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres (fue creada en 1993) y que en 2016 obtuvo una mención honorífica del Gobierno autonómico en el Día de la Justicia en Cataluña. Su presidenta es Fina Rubio, que este año recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.